logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 4 año 2018 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

PO I) SESIÓN DE PÓSTER I

P01) PREVALENCIA DE ESCAPE VENOSO GENUINO EN PACIENTES DERIVADOS PARA DOPPLER COLOR DE ARTERIAS CAVERNOSAS

Marconi, M.(1); Bravo, J.(1);
(1): Unidad de Andrología, Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: el Escape Venoso Genuino (EVG) es una etiología extraordinariamente infrecuente de Disfunción Eréctil (DE); sin embargo, es un diagnostico presuntivo muy frecuente en pacientes derivados a Doppler Color de Arterias Cavernosas (DCAC) por estudio de DE. En el DCAC el diagnostico EVG es altamente probable cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) erección completamente rígida post inyección de 20 mcg de prostaglandina, b) caída rápida de la erección,  c) Velocidad de Peak Sistólico (PSV) mayor de 35 cm/seg  con Velocidad de Fin de Diástole (EDV) mayor de 5 cm/seg persistente post inyección.
OBJETIVO: evaluar en una serie de pacientes derivados a DCAC por DE la prevalencia de Escape Venoso Genuino.
PACIENTES Y MÉTODO: se analizaron de manera retrospectiva 180 informes de DCAC consecutivos realizados por el mismo operador. Se registraron los siguientes parámetros: diagnostico de derivación, grado de erección logrado post inyección de 20 mcg prostaglandina intra-cavernosa, PSV, EDV y el diagnostico final basado en resultado del examen.
RESULTADOS: De los 180 DCAC analizados, 39 pacientes (21,6%) fueron derivados con diagnostico presuntivo de EVG (edad promedio 31 años, rango 18-65). De esos pacientes, solo 8 cumplieron los criterios arriba mencionados para el diagnostico. En los 31 pacientes restantes el DCAC fue informado como normal sugiriendo una etiologia psiologica de su DE.
CONCLUSIÓN: La sospecha de Escape Venoso es una etiologia frecuente de derivacion para estudio de DCAC, representando un quinto del total de examenes realizados. El diagnostico de EVG se confirma en el 21% de los pacientes derivados con el diagnostico presuntivo, confirmando que si bien es cierto existe, es poco frecuente.

P02) PREVALENCIA DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN LA ISLA DE RAPA NUI

Durruty, J.(1); Leyton, R.(1); Testa, I.(2);
(1): Hospital FACH, santiago, Chile (2): Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: En Rapa Nui, viven 7750 personas 88,3% pertenecientes a la etnia Rapa Nui. No se cuenta con datos epidemiológicos de enfermedades urológicas como la disfunción eréctil (DE). La prevalencia de DE en población general ha sido muy variable por los diferentes criterios y métodos diagnósticos. Se ha descrito una prevalencia de  52% en hombres entre 40 – 70 años en la literatura. En Chile, 2 estudios en hombres entre 40 y 92 años obtuvieron resultados similares. En pacientes jóvenes se ha reportado una prevalencia de hasta un 45%. El objetivo de este estudio es reportar la prevalencia de DE, en hombres de la etnia Rapa Nui, de Isla de Pascua.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal descriptivo, realizado durante el mes de agosto de 2017 y 2018. Los voluntarios fueron pacientes de policlínico de urología general, pertenecientes a la etnia Rapa Nui. Se aplicó el cuestionario International Index of Erectile Function simplificado (IIEF-5), Version 1.0. Para determinar la prevalencia de DE en los encuestados, se usaron los puntajes establecidos en Scaling and Scoring of the International Index of Erectile Function Version 1.0, en base a la cual la DE se clasifica en Severa, Moderada, Leve-Moderada, Leve y Sin Disfunción.
RESULTADOS: Del total de 57 participantes de entre 28 y 76 años, se encontró a 39 con algún grado de DE, lo que equivale prevalencia total de 68% en la muestra (IC 95% 55-79). De ellos un 23% (13) sufre de disfunción severa, 11% (6) disfunción moderada, 9% (5) disfunción leve – moderada y 26% (15) disfunción leve.
CONCLUSIÓN: En nuestro estudio la prevalencia de DE fue mayor a la reportada de forma nacional e internacional, alcanzando una prevalencia de 68%. Se encuestaron solo pacientes que acudían a consulta urológica, lo que puede constituir un sesgo de selección. La mayor causa de mortalidad en Isla de Pascua son las enfermedades cardiovasculares, representando el 25,4% de las muertes. La DE es un marcador de riesgo para éstas, es posible que este trabajo sirva para desarrollar planes de detección y tratamiento multidisciplinario temprano, con el fin de disminuir las muertes por esta causa.

P03) PREVALENCIA DE EYACULACIÓN PRECOZ EN HOMBRES JÓVENES CHILENOS

Leyton, R.(1); Testa, I.(2); Santander, I.(1); Durruty, J.(1);
(1): Hospital FACH, santiago, Chile (2): Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La definición de eyaculación precoz (EP) ha sido motivo de controversia. En 2013, la ISSM estableció la definición de EP como una disfunción sexual en la que la eyaculación se produce siempre, o casi siempre antes o aproximadamente un minuto después de la penetración, con consecuencias personales negativas y evitación de las relaciones íntimas. En la actualidad no existen datos epidemiológicos fiables sobre la real prevalencia de la EP en la población general, ya que se han reportado diferentes resultados con múltiples definiciones para la misma enfermedad. Las cifras de prevalencia dependen en gran medida del rango etario, no obstante, se estima que afecta entre un 18 – 23% de los varones entre 18-34 años; en población general alcanza un 40%. En Chile no hay datos sobre la prevalencia de EP en hombres jóvenes. El objetivo del estudio es determinarla.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal. Se incorporaron al estudio 160 estudiantes (18-30 años) de medicina de la Universidad Mayor de Santiago, entre abril – septiembre de 2017. Se aplicó el Premature Ejaculation Diagnostic Tool Questionnaire, de auto llenado. Para determinar la prevalencia de EP, se usó la definición diagnóstica por puntaje del cuestionario; donde un puntaje de 11 o más, se encuentra comúnmente en hombres con EP, clasificándose como “altamente sugerente”. Un puntaje de 9 o 10 puede ser encontrado en hombres con EP, clasificándose como “borderline”. Un puntaje de 8 o menos es sugerente de que el paciente no tiene EP.
RESULTADOS: Del total, 94% (150) no presentan EP, 4% (6) se clasifican como borderline y 3% (4) tienen alta sospecha para presentar EP. La tasa de prevalencia considerando a los borderline y alta sospecha alcanza un 6,25% (IC 95% 3,4-11,1). La categorización por cursos muestra al quinto año con la mayoría de los casos y los más severos.
CONCLUSIÓN: Se reporta una tasa de prevalencia de EP del 6,25%. Menor a la descrita en otros trabajos con edades similares. Podría ser debido a la problemática que aún existe sobre los métodos diagnósticos de la enfermedad y su definición, el cual dificulta comparar los resultados entre la literatura.

P04) FRAGMENTACIÓN DEL DNA ESPERMATICO Y SUS CAUSAS ASOCIADAS. EXPERIENCIA DE UNA CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN HUMANA

Venegas Vera, J.(1);
(1): Clínica de la Mujer, Viña del Mar, Chile

INTRODUCCIÓN: La relación entre la fragmentación del ADN de los espermatozoides y la fertilidad masculina se ha demostrado, tanto en los intentos reproductivos naturales como en los asistidos para lograr el embarazo. El daño del ADN espermático se asocia con bajas tasas de nacidos tanto en hombres como en parejas con infertilidad idiopática: el 39% de las parejas y el 41% de los hombres con infertilidad idiopática tienen un alto daño en el ADN espermático.  El objetivo del presente estudio fue examinar la prevalencia de diferentes causas asociadas con la fragmentación de ADN de esperma alto (> 30%) en pacientes varones que asisten a nuestra clínica.
MATERIALES Y MÉTODO: 52 hombres que presentan una fragmentación de DNA espermático> 30% en el momento de su evaluación son el grupo de estudio. Se utilizo la Prueba de Halosperm para este diagnóstico. Factores asociados con esta afección se investigaron y registraron (envejecimiento, varicocele, obesidad, tabaquismo, infección, inflamación, condiciones ambientales).
RESULTADOS: El varicocele fue la afección más prevalente en nuestro grupo (34%). La infección / inflamación también fueron factores frecuentes (13% / 26%). Las condiciones ambientales estuvieron presentes en el 36% de los pacientes, pero este es el factor más incierto y no comprobado. El 15% de los pacientes reconoció el tabaquismo. En nuestro grupo, solo un paciente era obeso (1,9%). El envejecimiento merece un análisis por separado: el 67% de los pacientes tenían entre 30 y 40 años; 23% tenían más de 41 años; y en este último grupo de hombres, el 33% no tiene ninguna condición reconocible además de la edad.
CONCLUSIÓN: Cada paciente tiene al menos un factor que podría estar asociado con el alto nivel de fragmentación espermática, aunque no podemos asegurar que esta sea la única causa de la condición patológica del esperma. Este es un tema interesante e importante en la infertilidad masculina que merece mucha más investigación, ya que por ahora solo tenemos ICSI como la mejor herramienta de tratamiento.

P05) EVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA DE ANTICONCEPCIÓN MASCULINA EN UNA CLÍNICA PRIVADA EN SANTIAGO DE CHILE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Osorio, F.(1); Barroso, J.(1); Bermudez, H.(1); Bernier, P.(1); Fernandez, M.(1); Krebs, A.(1); Lyng, R.(1); Orvieto, M.(1); Pinochet, R.(1); Stein, C.(1); Bustamante, A.(1);
(1): Clínica Alemana de Santiago, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La vasectomía es el procedimiento no diagnóstico más realizado por los urólogos en norteamérica y ocupa el 4to lugar entre los métodos anticonceptivos más usados a nivel mundial. En nuestro país, históricamente ha existido una predominancia femenina en cuanto a la responsabilidad de la anticoncepción en la pareja. La siguiente revisión busca mostrar a través de la evolución de la vasectomía en los últimos 10 años que esto pareciera estar cambiando.
MÉTODOS: Utilizando el guarismo asignado por el Fondo Nacional de Salud para la cirugía de vasectomía bilateral se accedió a una base de datos anonimizada con información de los pacientes sometidos a esta cirugía entre los años 2007 y 2017 en una clínica privada del sector oriente de Santiago. Luego se realizó un analisis retrospectivo de las variables obtenidas.
RESULTADOS: En el periodo estudiado se realizaron un total de 1802 vasectomías. A lo largo de estos años se ha producido un aumento sostenido en el número de procedimientos, destacando las alzas ocurridas entre los años 2012-2013 (58,8%) y 2016-2017 (60%).  A su vez, el 51,3% del total de cirugías fueron realizados entre los años 2015 y 2017. Llama la atención que del total de pacientes operados solo el 57,5% cuenta con al menos un espermiograma post operatorio. Solo hubo 3 pacientes re-operados por persistencia de espermatozoides en los exámenes de control (tasa de falla: 0,28%). No hay embarazos reportados.
CONCLUSIÓN: El exponencial crecimiento que ha tenido el número de vasectomías en los últimos años probablemente tiene una explicación multifactorial, cuyos ejes principales son la mayor información disponible y una mayor exposición mediática. Todo esto está forjando un cambio cultural con respecto al rol del hombre en la planificación familiar. La vasectomía ha demostrado ampliamente ser una técnica segura, eficaz y minimamente invasiva.  Todo esto permite augurar que esta alza sostenida se seguirá manteniendo en el tiempo y que probablemente en pocos años alcanzaremos las tasas descritas para esta cirugía en paises desarrollados.

P06) VASECTOMÍA: ¿SE REALIZA EL PACIENTE, EL ESPERMIOGRAMA DE CONTROL?

Roman, C.(1); Pfeifer, J.(1); Sanchez, R.(1); De La Barra, T.(1); Pizzi, P.(2); Velasco, A.(2); Salvado, J.(2); Balbontin, F.(2); Pinto, I.(2); Kompatzki, A.(2); Azocar, G.(2); Wohler, C.(2); Cabello, R.(2); Cabello, J.(2); Marchetti, P.(2); Olivares, R.(2); Moreno, S.(2); Diaz, M.(2); Aviles, J.(2);
(1): Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile (2): Clínica Santa Maria, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La vasectomía es un procedimiento seguro y eficaz que consigue la esterilización permanente del paciente masculino. Es la operación no diagnóstica más frecuentemente realizada por los urólogos en Estados Unidos. Es igualmente eficaz que la ligadura tubaria, pero es más simple, rápida, segura y barata, sin embargo, no existe técnica que sea 100% efectiva, por lo tanto, las guías urológicas americanas recomiendan solicitar un espermiograma de control pasadas 8 a 16 semanas realizado el procedimiento.
MÉTODO: Estudio retrospectivo. Se evaluaron los resultados de pacientes sometidos a vasectomías por el equipo de urología de nuestro centro, durante el periodo 2012-2017. El método de vasectomía se seleccionó según la preferencia del urólogo, así como la necesidad de solicitar o no biopsia. Se analizaron datos clínicos y quirúrgicos. Se les solicitó espermiograma de control a todos los pacientes,  pasadas las 16 semanas desde la vasectomía.
RESULTADOS: Se identificaron 1463 procedimientos, de los cuales 1419 se incluyeron en el análisis, por poseer registro completo. La edad promedio fue de 40.7 años [21-66], teniendo cada paciente 2,6 hijos en promedio [0-6]. De los pacientes analizados, el 64% declaro estar casado al momento del procedimiento. El tiempo operatorio promedio fue de 32 minutos [6-132]. En 46 casos se realizó simultáneamente otro procedimiento urológico (32% circuncisión, 13% varicocelectomía). Dentro de los métodos de oclusión, se registraron diferentes combinaciones de ligadura, sección, cauterización o clips. Se solicito biopsia diferida en 1208 casos. Una vez realizada las vasectomías, se registraron 493 espermiogramas de control (34.7%). De los pacientes que no se realizaron espermiograma, el 88.5% poseían biopsia.
CONCLUSIÓN: La vasectomía cada día va ganando espacio en el terreno de los métodos de anticoncepción. Pese a poseer un alta de eficacia, esta no es 100%. Si bien es la recomendación actual, sólo aproximadamente un tercio de los pacientes se realiza el espermiograma de control solicitado, probablemente debido al examen en sí, o por poseer biopsia. La biopsia tiene importancia como herramienta médico legal y como certeza terapeútica considerando que sólo 1/3 de los pacientes se realizan espermiograma de certificación.

P07) USO DE TOXINA BOTULÍNICA INTRAESFINTERIANA EN LESIONADOS MEDULARES CON CATETERISMO INTERMITENTE DIFICULTOSO POR ESPASTICIDAD ESFINTERIANA

Velarde Ramos, L.(1); Campos Pantoja, R.(1); Gomez Illanes, R.(1);
(1): Hospital del Trabajador, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: En la lesión medular suprasacral (LMS), los centros medulares miccionales están indemnes. Las vías afectadas son las procedentes del núcleo pontino. Esto produce actividad refleja del detrusor y disinergia detrusor-esfínter, que se traduce en una vejiga de alta presión y vaciamiento incompleto. Habitualmente se maneja con anticolinérgicos y cateterismo intermitente (CI). En ocasiones, se produce dificultad del CI por espasticidad del esfínter externo,  provocando daño en la mucosa bulbomembranosa, fibrosis y finalmente estrechez uretral. La inyección de toxina botulínica intraesfinteriana (TBI) provoca su parálisis transitoria, permitiendo el CI no traumático. El primer uso documentado data de 1988, pero hay pocos reportes al respecto.
MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo entre junio 2008 y septiembre 2018 de 10 pacientes LMS con dificultad para el CI por espasticidad esfinteriana (7 parapléjicos, 3 tetrapléjicos). Edad promedio 51 años (rango 31-64). Seguimiento promedio 54 meses (rango 14-123). El estudio urodinámico de todos los pacientes confirma la hiperactividad vesical sin escape de orina o escape a altas presiones. A todos los pacientes se les inyectó endoscópicamente 100 UI intraesfinteriana en 4 puntos (2,4,7 y 10 horarias), 25 UI en cada punto. Se definió como éxito: Disminución de la dificultad del CI >50 % y la no progresión de la fibrosis objetivada con uretroscopia en las siguientes inyecciones TBI.
RESULTADOS: El tiempo promedio desde la LM y la primera inyección TBI fue 13 años (rango 1-28). El 83%  < de 10 años y el 100% > 10 años presentaron fibrosis bulbomembranosa. De los < 10 años, el 67% de la fibrosis se objetivó en > 5 años. Tiempo promedio del procedimiento 15 minutos. No hubo complicaciones. Disminución de dificultad del CI en todos los pacientes. Duración promedio del efecto 6 meses. En los pacientes con fibrosis bulbomembranosa, no se objetivó progresión de la misma.
CONCLUSIONES: La inyección de TBI para tratamiento de la espasticidad esfinteriana es un procedimiento poco estudiado pero potencialmente útil. Es sencillo, mínimamente invasivo y con escasas complicaciones.Se precisan estudios para definir y establecer criterios de prevención del daño uretral secundario al CI y tratamiento.

P08) ECOGRAFÍA TRANSPERINEAL COMO PREDICTOR DE RECIDIVA EN PACIENTES SOMETIDAS POR PRIMERA VEZ A SLING SUBURETRAL

Andreoli, F.(1); Álvarez, J.(1); Storme, O.(1); Giraudo, V.(1); Urzúa, M.(1); Stern, J.(1); Rondini, C.(1);
(1): Hospital Padre Hurtado, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El sling suburetral es el gold standard en el tratamiento quirúrgico en pacientes con incontinencia urinaria (IO), su tasa de éxito es de 85%. El objetivo de este trabajo es analizar marcadores ecográficos de recidiva.
MÉTODO: Se realizó un estudio prospectivo entre mayo y diciembre de 2017. Participaron mujeres con IOE o IO mixta con indicación de sling medio-uretral. Se excluyó a pacientes con recidiva o con indicación de sling pubo-vaginal. Se realizó seguimiento ecográfico transperineal a las 24 horas, 1 y 3 meses, evaluándose: distancia cuello vesical-sling y relación con el largo uretral; distancia sling-músculo liso longitudinal(Tape-MLL), en reposo y Valsalva; relación sling-pubis(SP-Gap), en reposo y Valsalva; y la forma del sling y su comportamiento durante Valsalva. Adicionalmente se controló de forma subjetiva con score de mejoría global(PGI-I). Se consideró como éxito de la intervención, la prueba de stress negativa a los tres meses. Para estimar el valor predictivo de las variables ecográficas se realizó un análisis de regresión logística binaria, considerándose significativos resultados con p<0,05%.
RESULTADOS: Se reclutaron 69 mujeres. 62(90%) presentaron prueba de tos negativa a los 3 meses. Al evaluar las características demográficas de las pacientes con recidiva, no se encontró diferencia estadísticamente significativa en edad, paridad, partos, cesáreas, fórceps, IMC o tipo de sling. 59(85%) pacientes presentaron PGI-I “mucho mejor”. Al subdividir el largo uretral en percentiles se evidenció que los sling posicionados entre el 50 a 70% de la uretra presentaron VPN de 100% para recidiva. El análisis de regresión demostró que dos indicadores fueron significativos para recidiva: Tape-MLL en reposo (Exp(B) 2.329; p=0.016 y SP-Gap (Exp(B) 1.605; P=0.011).
CONCLUSIÓN: El ultrasonido transperineal es una herramienta útil para evaluar la relación del sling con la uretra, siendo este indicador más la relación sling-sínfisis los dos indicadores significativos de recidiva.

P09) SEGUIMIENTO ECOGRÁFICO DE DESPLAZAMIENTO DE SLING URETRAL AL CORTO Y MEDIANO PLAZO

Andreoli, F.(1); Álvarez, J.(1); Storme, O.(1); Giraudo, V.(1); Urzúa, M.(1); Stern, J.(1); Rondini, C.(1);
(1): Hospital Padre Hurtado, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: En mujeres con incontinencia urinaria (IO), la instalación de un sling medio-uretral es el tratamiento de primera línea cuando fallan la terapia física de piso pelviano, su tasa de fracaso es aproximadamente 5 -15 %. El objetivo de este trabajo es evaluar si existe desplazamiento del sling en el periodo postoperatorio temprano y tardío vía control ecográfico.
MÉTODO: Se realizó un estudio prospectivo entre mayo y diciembre de 2017. Participaron mujeres con IOE o IO mixta con indicación de sling medio-uretral. Se excluyó a pacientes con recidiva o con indicación de sling pubo-vaginal. Se realizó seguimiento ecográfico transperineal a las 24 horas, 1 y 3 meses, evaluándose: distancia cuello vesical-sling y relación con el largo uretral; distancia sling-músculo liso longitudinal(Tape-MLL), en reposo y Valsalva; relación sling-pubis(SP-Gap), en reposo y Valsalva; y la forma del sling y su comportamiento durante Valsalva. Para evaluar el posible desplazamiento del sling se compararon los parámetros antes mencionados de cada paciente.
RESULTADOS: Se reclutó a 50 mujeres. 47(94%) presentaron prueba de stress negativa a los 3 meses. La distancia media del cuello vesical al sling dividido por el largo uretral fue de 70.3% (+/- 8.8) a las 24 horas, 71.8% (+/ -9.1) al primer mes y 70.4% (+/- 9.4) al tercer mes. La distancia MLL en reposo no tuvo variación, siendo de 4.3 mm (+/- 1.1), 4.1 mm (+/- 0.9) y 4.3 mm (+/- 1.6) respectivamente. La distancia SP-Gap no cambió de forma significativa con 14.9 mm (+/- 2.8), 14.2 mm (+/-3) y 14.5mm (+/- 2.8). El comportamiento y forma del sling tampoco varío en los tres meses de estudio.
CONCLUSIÓN: En este estudio se observa que la ecografía transperineal confirma que en el corto y mediano plazo, el sling no sufre desplazamientos o cambio alguno. Se requiere un seguimiento a largo plazo y en decidivas de IO para ver el comportamiento del sling.

P10) DIFERENCIA ENTRE SLING TRANSOBTURADOR VERSUS RETROPÚBICO EN SÍNTOMAS DE DE VEJIGA HIPERACTIVA EN MUJERES SOMETIDAS A CIRUGÍA POR INCONTINENCIA. ESTUDIO PROSPECTIVO RANDOMIZADO

Garate, M.(1); Álvarez, J.(1); Storme, O.(1); Giraudo, V.(1); Urzúa, M.(1); Rondini, C.(1);
(1): Hospital Padre Hurtado, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Estudios retrospectivos recientes han demostrado mejoría en los síntomas de vejiga hiperactiva cuando las pacientes son sometidas a instalación de sling suburetral por IOE. En el siguiente estudio se busca comparar los abordajes retropúbicos(TVT) versus transobturador(TOT) en relación a su efecto en los síntomas de vejiga hiperactiva
MÉTODOS: Se realizó un estudio prospectivo randomizado comparando la evolución de los síntomas de vejiga hiperactiva en mujeres operadas de TOT y TVT. Se excluyó a pacientes con historia de cirugía de incontinencia previa. Se solicitó a las pacientes un diario de síntomas evaluando urgencia, frecuencia y urgeincontinencia. Además, los síntomas de vejiga hiperactiva se evaluaron utilizando los cuestionarios UDI-6, KHQ y AOB-q y la satisfacción de con el índice PGI-I. El control pre-operatorio, a los 6 y 12 meses post-operatorios fue realizado por miembros de la unidad de uroginecología. Se realizó el análisis estadístico con las pruebas de Chi cuadrado para las variables categóricas y la prueba de Mann Whitney ó Wilcoxon para las variables continuas no paramétricas.
RESULTADOS: 240 mujeres aceptaron participar. De ellas 47.5% fueron randomizadas para TOT y 52.2% para TVT. No se encontró diferencia significativa entre las variables demográficas ni en cuestionarios. En el periodo post-operatorio se ve una mejora significativa en ambas técnicas. Sin embargo, en el parámetro reducción de episodios de urgeincontinencia, hay mayor disminución en el grupo TOT (TVT 2.6 vs TOT 3.7 p:0.047). Pese a esto, en el grupo TVT se encontró un número mayor de mujeres que recomendarían esta cirugía a otras basadas en los síntomas de vejiga hiperactiva (TVT 97.4% vs TOT 85.5% p:0.010), la mejora en el score PGI-I expresada como “igual” o “peor”, también resultó en favor del abordaje RP (RP 2.6% vs TO 13.0% p:0.018). No hubo otras diferencias.
CONCLUSIÓN: El abordaje TO reduce significativamente los episodios de urgeincontinencia, sin embargo, en los cuestionarios las mujeres sometidas a TVT parecieran tener una mayor satisfacción con la cirugía por lo que la mayor disminución en los síntomas no pareciera ser clínicamente significativa.

P11) SINTOMATOLOGÍA URINARIA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ARISTA OLVIDADA DE LA ENFERMEDAD

Vera Veliz, A.(1); Barria Oyarce, S.(2); Drago Barahona, P.(2); Narvaez Fuentes, P.(1); Orellana Sepulveda, S.(1); Dominguez Argomedo, R.(1); Hassi Roman, M.(1); Fuentealba Sudy, C.(1); Orellana Salinas, N.(1);
(1): Hospital DIPRECA, Santiago, Chile (2): Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La esclerosis múltiple(EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central que puede asociarse a síntomas urinarios en el 50-80% con importante deterioro de la calidad de vida. La sintomatología va desde incontinencia urinaria(72%), urgeincontinencia(42%), disuria(46%) y retención urinaria(24%), llegando a tener complicaciones graves en el 16-19%. En estudios urodinamicos se observan hiperactividad del detrusor(70-78%), arreflexia del detrusor (6-16.6%), disinergia detrusor-esfínter(30-82%). El objetivo de nuestro trabajo es determinar el momento en que se presentan los síntomas urinarios desde el diagnostico de EM, su prevalencia e impacto en la calidad de vida.
MATERIAL Y MÉTODOS Se realizo una entrevista de forma presencial y telefónica a 19 pacientes con EM, objetivando diversos síntomas urinarios asociados a la enfermedad. Para esto se utilizo el cuestionario King’sHealth (KHQ).
RESULTADOS: La mayoria de los pacientes eran mujeres(74,7%). La mediana de edad y de años de diagnosticada la EM fue 44 (23-66) años y 8 (3-30) años, respectivamente. El 57,9% habia tenido evaluacion urologica previa. El 47,3% manifestaron síntomas urinarios, los que comenzaron a los 4(1-10)años de iniciada la EM. El 63,2% refirio frecuencia miccional diurna aumentada(FM>6) y nocturia(FM≥1). El 68,4% presentó urgeincontinencia, 47,4% incontinencia urinaria de esfuerzo, 63,2% urgencia miccional, 42,1% utiliza pads, 10,2% dolor uretral, 10,5% esfuerzo miccional, 25%recurrió a compresion vesical, 31,6% latencia, 42,1% intermitencia, 68,4% sensacion de vaciado incompleto, 31,6% dolor pelvico y 21% presentó complicaciones graves(retencion urinaria e infeccion urinaria). El 100% es autovalente y 52%tiene movilidad reducida. La salud general fue “buena”, con “poca” afectación de la vida y sin limitaciones en actividades diarias, físicas y sociales. La afectación por frecuencia, urgencia, nocturia e urgeincontinencia fue “mucho” y “moderadamente” por incontinencia de esfuerzo.
CONCLUSIÓN: Los síntomas urinarios son frecuentes y se presentan alrededor de los 4años de realizado el diagnostico de EM, siendo más prevalente y con mayor impacto la nocturia, urgeincontinencia e urgencia miccional. A pesar que los pacientes no refirieron un importante deterioro en la calidad de vida, ellos consideran estos síntomas como parte de la progresión natural de la EM, por lo tanto, es importante que el medico tratante consulte dirigidamente por sintomas urinarios y derive oportunamente al urologo.

P12) BIOPSIA DE PRÓSTATA COGNITIVA GUIADA POR RESONANCIA DE PRÓSTATA MULTI-PARAMÉTRICA (RNMMP)

Acevedo Castillo, C.(1); Rodriguez Concha, C.(1); Muñoz Huerta, S.(2); Moya González, F.(3); Fullá Ortiz, J.(3); Huidorbro Alvarado, C.(3); Larenas Huguet, F.(3); Gárate Paz, R.(3);
(1): Hospital Clínico Universidad de Chile, SANTIAGO, CHILE (2): Universidad de Chile, SANTIAGO, CHILE (3): Corporacion Nacional del Cáncer, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Se ha incrementado el uso de la resonancia prostática multiparamétrica (RNMmp) en el estudio y diagnóstico del cáncer de próstata (CaP). Las guías lo indican principalmente a pacientes con biopsia próstatica previa negativa, debido a su alto valor predictivo negativo y detección de áreas sugerentes de tumores de alto riesgo. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento diagnóstico de la RNMmp en nuestro centro de referencia y alto volumen de biopsias.
MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo de 150 pacientes con RNMmp previa a la biopsia prostática transrectal entre junio 2016 y julio 2018. Se realizaron biopsias sistemáticas y cognitivas de lesiones sospechosas. Análisis del riesgo de CaP según hallazgos de la RNMmp (PIRADS) a través regresión logística.
RESULTADOS: La frecuencia global de CaP fue 54,0% (81/150). En 64% de los casos se tomaron muestras cognitivas, además de la biopsia sistemática. El diagnóstico de CaP según PIRADS fue 13,3% (PIRADS 2), 28,6% (PIRADS 3), 57,4% (PIRADS 4) y 78,3% (PIRADS 5). Un 10% de las biopsias correspondieron a PIRADS 2 y 18,7% a PIRADS 3. En el análisis de regresión logística, solo PIRADS 4 y 5 se asociaron significativamente con mayor riesgo de CaP (OR: 8,7 (IC95% 1,6-47,4), p=0,002; OR: 23,4 (IC95% 3,1-178,3), p<0,001, respectivamente). No se pesquisaron tumores de alto grado en PIRADS 2 o 3 (90% y 10%, Gleason 6 y 7). Por otro lado, en PIRADS 5 hubo 11,1% de Gleason ≥8. La concordancia (biopsia cognitiva) con el área donde fue detectado el CaP fue de 49,1% y 76,7% en lesiones PIRADS 4 y 5, a diferencia de PIRADS 2 y 3 que fue 0% y 9,1%, respectivamente.
CONCLUSIÓN: Dado la baja probabilidad de encontrar CaP en PIRADS 2 y solo CaP de bajo grado en PIRADS 3, si se realizaran biopsias solamente a lesiones PIRADS 4 y 5, permitiría ahorrar un 28,7% de biopsias, con una pérdida de 10/42 (23,8%) cánceres de bajo grado. La RNMmp podría aumentar la eficiencia diagnóstica de la biopsia eco-dirigida de tumores significativos, disminuyendo biopsias innecesarias en caso de lesiones PIRADS 2-3.

P13) PROSTATECTOMIA RADICAL ROBOTICA CON CONSERVACION DE FASCIA ENDOPELVICA, COMPLEJO DORSAL Y PRESERVACION NEUROVASCULAR: RESULTADOS FUNCIONALES Y ONCOLOGICOS

Diaz, J.(1); Altamirano, J.(1); Vidal, A.(1); Sandoval, C.(1); Recabal, P.(1); Gonzalez, F.(1);
(1): FALP, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La prostatectomía radical robótica ha llegado a ser la principal alternativa de tratamiento para el cáncer de próstata localizado. Sin embargo, los resultados funcionales de continencia y potencia no son uniformes en las distintas series publicadas utilizando las técnicas clásicas de preservación de paquetes neurovasculares. Presentamos nuestra experiencia inicial modificando la técnica, preservando fascia endopelvica, complejo venoso dorsal y paquetes neurovasculares.
OBJETIVO: Presentar los resultados funcionales y oncológicos con la modificación a la técnica de preservación de fascia endopelvica, complejo dorsal y paquetes neurovasculares.
MATERIAL Y MÉTODO:  Entre octubre del 2016 y diciembre del 2017 se realizaron 48 prostatectomías radicales robóticas con preservación de fascia endopelvica, complejo dorsal y paquetes neurovasculares en forma consecutiva por el mismo cirujano.
RESULTADOS:  La edad promedio fue de 63 años (43-75).  El tiempo operatorio promedio de piel a piel  fue de 143 minutos (105-245). La hospitalización fue de 1 día en todos los pacientes. Se realizó linfadenectomía extendida en 12 pacientes. El sangrado promedio fue 100 ml(50-200ml) No hubo transfusiones. Hubo una complicación Clavien 3a que corresponde a paciente con estenosis de meato que requirió dilatación. De acuerdo a los grupos de riesgo de D`Amico, 16 pacientes (33%) fueron clasificados de bajo riesgo, 25 pacientes (52%) de riesgo intermedio y 7 pacientes (15%) de alto riesgo. La tasa de márgenes positivos fue 18,75%, con 11 % en T2 y 25 % en T3. El seguimiento promedio fue de 13,75 meses (9-18). El 73% de los pacientes tuvo continencia inmediata, 98% al mes, no hubo variación al año. El 52% de los pacientes estaba potente al mes, 71% a los 3 meses ,79 % a los 6 meses y 85% al año. Tres pacientes(6,25%) presentaron persistencia de enfermedad y fueron a tratamiento con radioterapia y/o hormonoterapia. Cuatro pacientes(8,3%) presentaron recidiva bioquímica y requirieron tratamiento con radioterapia y/o hormonoterapia.
CONCLUSIONES:  La prostatectomia radical robótica conservando fascia endopelvica, complejo venoso dorsal y con preservación neurovascular es segura, reproducible y se logra  buen control oncológico y buenos resultados funcionales.

P14) CONTINENCIA PRECOZ EN PACIENTES POST PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA ASISTIDA POR ROBOT CON PRESERVACIÓN DE FASCIA ENDOPÉLVICA

Espinoza, G.(1); Narvaez, P.(2); Orellana, S.(2); Kerkebe, M.(3); Palma, C.(3); Marchant, F.(3); Valdevenito, R.(3); Guzmán, S.(3);
(1): Universidad de Chile – Hospital del Salvador, Santiago, Chile (2): Universidad De Santiago de Chile – Hospital Dipreca, Santiago, Chile (3): Clínica las Condes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata no esta exento de complicaciones, dentro de estas las más importantes respecto a calidad de vida es la incontinencia de orina y la disfunción eréctil (DE). La prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot (RALP) aparece para tener iguales resultados oncológicos y de complicaciones con los beneficios de las técnicas mínimamente invasivas. Existen múltiples estudios comparativos entre RALP y la técnica abierta, con resultados dispares. Intentando mejorar los resultados funcionales respecto a incontinencia y DE, manteniendo los buenos resultados oncológicos nace la RALP con preservación de fascia endopélvica, basándose en los estudios anatomofisiológicos de Walsh.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo desde Septiembre del 2017 a Agosto de 2018, respecto de la continencia de orina inmediata en pacientes a los que se les realizó una RALP preservando la fascia endopélvica y bandeletas neurovasculares, utilizando el Robot Da Vinci Si. Se definió continencia inmediata a la no utilización de paños antes de las dos semanas post retiro de sonda Foley.
RESULTADOS: Se analizaron en total 34 pacientes sometidos a esta técnica. El promedio de edad fue de 63 años. De estos pacientes 15 eran de bajo riesgo, 17 intermedio y 2 de alto riesgo. El sangrado promedio fue 225cc. La mediana de retiro de sonda fueron 7 días. Al primer control post retiro de sonda 27(89%) pacientes usan 1 o menos paños al día. 19(55,8%) de 34 tuvieron continencia total inmediata. Al mes 28(82,3%) pacientes están 100% continentes, 4 con incontinencia y 2 dos se pierden de control.
DISCUSIÓN: La preservación de fascia endopélvica durante RALP pudiera tener un rol importante en continencia inmediata post retiro de sonda. Esto puede contribuir a una mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes.

P15) RETIRO PRECOZ DE FOLEY EN ADENOMECTOMÍA ABIERTA RETROPÚBICA: IMPACTO CLÍNICO Y ECONÓMICO

Novoa, C.(1); Sepulveda, F.(1); Herrera, C.(2); Pradenas, H.(2); Arias, M.(1); Baeza, R.(1); Caroca, A.(1); Vargas, A.(1); Lagos, M.(1);
(1): Hospital Puerto Montt, Puerto Montt, Chile (2): Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile

INTRODUCCIÓN: La adenomectomía abierta junto con la técnica HoLEP constituyen el gold estándar para el tratamiento quirúrgico de adenomas de próstata de alto volumen. La adenomectomía retropúbica (Millin) es una técnica poco difundida en nuestro medio, sin embargo, al no requerir la apertura vesical, permite un retiro precoz de la sonda Foley, logrando un post operatorio más abreviado versus su contraparte transvesical.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó análisis retrospectivo de los pacientes sometidos a adenomectomía Millin y transvesical en nuestro servicio, durante el periodo Mayo 2016 a Junio 2018. Se evaluó variables intra operatorias, días de estadía, tiempo de uso de Foley, complicaciones post operatorias y costos económicos asociados.
RESULTADOS: Durante el periodo descrito, se operaron 105 pacientes de cirugía Millin y 77 pacientes de cirugía transvesical. El uso promedio de los días de Foley en cirugía Millin en el periodo evaluado, fue de 2,3 versus 7,7 días en la técnica transvesical (p
CONCLUSIONES: La adenomectomía retropúbica permite un retiro precoz de la sonda Foley, lo cual no estaría asociado a un aumento de las complicaciones, permitiendo un alta precoz del paciente, y disminuyendo el gasto hospitalario asociado, representando una alternativa atractiva para los sistemas de salud públicos de nuestro país.

P16) RESISTENCIA A CIPROFLOXACINO EN CULTIVOS DE HISOPADO RECTAL REALIZADOS A PACIENTES CANDIDATOS A BIOPSIA PROSTÁTICA TRANSRECTAL

Sandoval, C.(1); Altamirano Villarroel, J.(1); Vidal, Á.(1); Díaz, J.(1); Recabal, P.(1); Pinto, I.(1); Morales, R.(1);
(1): Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La biopsia prostática transrectal es la herramienta fundamental  para el diagnóstico del cáncer de próstata. La aparición de complicaciones infecciosas post  procedimiento ha aumentado en los  últimos años a pesar del uso de profilaxis antibiótica, siendo la resistencia antibiótica como una posible causa de este aumento. Se han desarrollado técnicas  realizando cultivos de hisopado rectal en busca de resistencia a las quinolonas  a los pacientes candidatos a biopsia tranrectal, lo que  permite ajustar los esquemas de profilaxis según la flora especifica
MATERIALES Y MÉTODOS: Protocolo presentado en comité ético clínico y en comité de Infecciones Intrahospitalarias. Entre octubre del 2017 y agosto del 2018  se tomaron muestras de hisopado rectal en pacientes candidatos a biopsia prostática. Todos fueron  cultivado  en medio de ciprofloxacino . En las cepas resistentes aisladas se evaluó además presencia de betalactamasa de expectro extendido(BLEE) y de resistencia a Amikacina y Ertapenem
RESULTADOS: Se realizaron  hisopados rectales a un total de 140 pacientes  en 10 meses. Se logró aislar 39 muestras con cepas de E.Coli resistentes al ciprofloxacino (27,9%). En este grupo hubo solo 3 BLEE+(7,7%) y ninguna resistencia a Amikacina o Ertapenem.
CONCLUSIÓN: La presencia de gérmenes resistentes al ciprofloxacino en pacientes con indicación de biopsia prostática nuestra comunidad es elevada. Con esta tasa de resistencia  la profilaxis sólo con quinolonas podría ser la causa del incremento de prostatitis post biopsia.

P17) EXPERIENCIA SEGUIMIENTO ACTIVO DEL CÁNCER PROSTÁTICO EN UN CENTRO DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Cerda Riquelme, M.(1); Raineri Valenzuela, I.(1); Oporto Uribe, S.(1); Horn Bengoa, C.(1); Mandujano Torres, F.(1); Sarrás Jadue, M.(1); Vivaldi Jorquera, B.(1); Sáez Valenzuela, I.(1); Chacón Caorsi, R.(1); Coz Cañas, F.(1);
(1): Hospital Militar de Santiago, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El seguimiento activo (AS) es una estrategia de postergación del tratamiento curativo en pacientes con cáncer de próstata. Los pacientes que pueden optar a esta modalidad de manejo son los que cumplen los criterios de muy bajo riesgo según las distintas guías internacionales. Su objetivo es evitar el sobre tratamiento de pacientes con tumores clínicamente no significativos y detectar a tiempo a los que evolucionan con un comportamiento más agresivo para realizar un manejo definitivo. Esta estrategia implica controles periódicos con tacto rectal, antígeno y biopsia prostática. La literatura presenta protocolos diversos de seguimientos, sin existir un esquema validado por la evidencia en relación a la aplicación de estos. El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia del seguimiento activo en un centro de salud de la Región Metropolitana.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo. Incluyó pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata y que cumplen criterios para someterse a AS. Se realizó la revisión de ficha clínica, antígeno prostático, tacto rectal informado por urólogo tratante y resultados de histología desde su inclusión en el seguimiento.
RESULTADOS: Se identificó a 19 pacientes en AS.  Los valores de ingreso al protocolo fueron: mediana de edad de 62 años (rango: 55 -72), valor de APE entre 1,14ng/ml a 9,25ng/ml, patrón histológico Gleason 3+3 en todos los pacientes. Se realizaron controles bajo un régimen trimestral o cuatrimestral. El tiempo de seguimiento fluctuó entre 7 a 122 meses, con mediana de 33 meses. Quince pacientes cuentan con segunda biopsia, de los cuales 13 casos se realizaron a los 12 meses de iniciado el AS. Sólo un paciente muestra progresión histológica (Gleason 3+4) a los 27 meses de seguimiento, por lo que se decide retirar del protocolo para someterlo a manejo definitivo. No se ha reportado mortalidad en la presente cohorte.
CONCLUSIÓN: En nuestra experiencia, el seguimiento activo es una alternativa válida de manejo en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo. Los resultados expuestos en este estudio concuerdan con lo reportado en la literatura, pues solo 1 de los 19 pacientes, presentó progresión y necesidad de tratamiento durante el seguimiento (2 años).

P18) ¿DEBE EL GLEASON 3+3 CONSIDERARSE UN CÁNCER DE PRÓSTATA?

Zúñiga, Á.(1); Rojas Ruz, P.(1); Pavez, P.(1); Gómez, M.(2); San Francisco, I.(1);
(1): UC, Santiago, Chile (2): Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

INTRODUCCIÓN: Actualmente, el cáncer de próstata (CaP) es el cáncer más común en hombres chilenos, con una tasa de mortalidad bruta de 22,7 por 100.000 hombres en 2010. Sin embargo, aún existe la discusión sobre la agresividad de los tumores Gleason (GS) 3+3=6, ya que tendrían tan bajo potencial de progresión y de metástasis, que podrían considerarse una condición benigna. Nuestro objetivo fue caracterizar una serie de pacientes operados y que presentaron GS 3+3=6 en la pieza operatoria, y compararlos con pacientes con GS 3+4=7 (de buen pronóstico), respecto a su agresividad local (TNM).
MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo. Se incluyeron pacientes operados entre enero de 1999 y agosto de 2013, y se registraron variables de la biopsia operatoria como TNM y GS. Análisis estadístico utilizando test X2 para variables categóricas y t test para variables continuas.
RESULTADOS: Se incluyeron 1102 pacientes. Sesenta y un pacientes (6%) presentaron GS 6 en la pieza operatoria, 616 (56%) pacientes presentaron GS 3+4=7, 163 (15%) pacientes presentaron GS 4+3=7, 32 (3%) pacientes GS 8, 193 (17%) pacientes GS 9 y 3 pacientes (0.3%) GS 10. Un 6.6% (4/61) de los pacientes GS 6 presentaron extensión extracapsular (pT3a) vs un 12.2% (75/616) de los pacientes GS 3+4=7 (p<0.05). No hubo pacientes GS 6 que presentaran compromiso de vesículas seminales (pT3b) vs 327/616 (5.2%) de los pacientes GS 3+4=7 (p<0.05).). Ninguno de los pacientes GS 6 presentó ganglios positivos para CaP vs 5/616 (0.8%) de los pacientes GS 3+4=7 (pNS).
CONCLUSIÓN: De acuerdo con nuestros resultados, el GS 3+3=6 debería seguir siendo considerado un cáncer, ya que, aunque no presenta compromiso de vesículas ni ganglios, existe hasta un 6% de tumores con extensión fuera de la cápsula, similar a la reportado en la literatura reciente (6.3%).

P19) SUBCLASIFICACIÓN PT2 EN CÁNCER DE PRÓSTATA ÓRGANO-CONFINADO

Rojas Ruz, P.(1); Pavez, P.(1); Gómez, M.(2); San Francisco, I.(1); Zuñiga, Á.(1);
(1): UC, Santiago, Chile (2): Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

INTRODUCCIÓN: En el año 2016 se realizó una actualización (8° versión) de la clasificación de tumores, ganglios y metástasis (TNM) de la American Joint Committee on Cancer (AJCC) respecto al cáncer de próstata (CaP). La nueva guía incluye en una sola categoría el CaP órgano-confinado (pT2), sin hacer diferencias sobre lateralidad y compromiso de cada lóbulo (pT2a-b o pT2c). Nuestro objetivo fue evaluar los resultados de recurrencia (RBQ) y sobrevida global (SG) entre pacientes con CaP órgano-confinado, de acuerdo con la clasificación TNM previa al 2016.
MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo. Se obtuvieron características clínicas y anatomo-patológicas, de nuestra base de datos. RBQ se definió como APE ≥0.2 ng/mL. Se realizaron análisis multivariado (AMV) con regresión logística para establecer asociación de las variables con RBQ; y curvas SG mediante Kaplan-meier que se compararon con test logRank.
RESULTADOS: Se incluyeron 1102 pacientes sometidos a prostatectomía radical. De éstos, 683 (62%) presentaron pT2ab en la pieza operatoria y 130 pacientes (12%) presentaron pT2c. La edad media fue: 62.7 vs 72.27 años para pT2a-b y pT2c respectivamente (p NS). El promedio de APE al diagnóstico: 8.3 vs 7.3 ng/mL para pT2a-b y pT2c, respectivamente (p NS).  Las distribuciones de Gleason (GS) en las piezas operatorias para pT2a-b y pT2c fue:   GS6 40/683 (5%) vs 15/130 (11%) (p<0.05); GS7 519/683 (76%) vs 102/130 (78%) (p NS); GS≥8 107/683 (16%) vs 13/130 (10%) (p NS).  Se observó diferencia significativa en RBQ (20% para pT2a-b y 11% para pT2c, p 0.02), sin embargo, no hubo diferencias en SG a 10 años (92% pT2a-b vs 93% pT2c; pNS). Al realizar AMV no hubo asociación del GS ni subclasificación pT2 con RBQ.
CONCLUSIÓN: De acuerdo con nuestros resultados, no hay diferencias en SG entre pacientes que presentaron tumores confinados a un lóbulo de la próstata (pT2a-b) comparados con pacientes que presentaron extensión a ambos lóbulos (pT2c). Sin embargo, la RBQ es mayor en el grupo pT2a-b, hallazgo que no se explica por la subclasificación pT2, según el AMV, por lo que podrían ser categorizados en una sola categoría pT2, de acuerdo con la nueva guía de la AJCC.

P20) EPIDEMIOLOGIA ACTUAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN UN HOSPITAL TERCIARIO

Barrera, D.(1); Kramer, F.(2); Dominguez, J.(2); Rojas, F.(1); Kompatzki, A.(1); Andrusco, A.(1); Bernal, J.(1); Valderrama, R.(1); Saavedra, A.(1); Bernal, J.(1); Hargous, J.(1); Souper, R.(1); Arenas, J.(1);
(1): Complejo Asistencial Dr. Sotero del Rio, Santiago, Chile (2): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La prevalencia del Cáncer de próstata (CaP) en Chile es desconocida, sin embargo su mortalidad ha ido en aumento, siendo el año 2017 una de las primera causas de mortalidad por cáncer en hombres. Tampoco se conoce qué porcentaje de hombres se presentan con cáncer metastásico al diagnóstico de la enfermedad, los cuales tienen la mortalidad más alta.
Objetivo: Evaluar las variables demográficas y clínicas de los pacientes  al momento del diagnóstico de CaP, para poder definir además nuestra tasa de pacientes metastásicos al diagnóstico.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se revisó la base de datos de pacientes notificados GES por CaP entre 2014 y 2016.  Se analizaron las variables demográficas, valor APE, estadio clínico al momento del diagnóstico y manejo posterior de su CaP. Se clasificaron como cáncer localizado, localmente avanzado y metastásico según los hallazgos clínicos,  del TAC y cintigrama óseo según corresponda. Se obtuvieron registros de ficha electrónica, anatomía patológica y protocolos operatorios.
RESULTADOS: Se obtuvieron un total de 266 pacientes, el promedio de edad fue 68,9 años. Del total de pacientes al momento del diagnóstico el 47% se encontraba localizado, el 15,4% localmente avanzado y el 37,6% metastásicos. Durante el periodo además se observó un aumento gradual en la tasa de pacientes con CaP localizado al diagnóstico, siendo el 2014 un 37,2%; el 2015 un 45,5% y el 2016 un 54,9%. Además una disminución de la tasa de pacientes metastásicos al diagnóstico, siendo el 2014 un 41%; el 2015 un 40,2% y el 2016 un 33,4%.
CONCLUSIÓN: En nuestro medio el cáncer de próstata se sigue diagnosticando de manera tardía, con una alta tasa de pacientes que se presentan metastásicos al diagnóstico, sin embargo se observa un aumento progresivo e importante de los pacientes con cáncer localizado el diagnóstico.

P21) PRESENTACIÓN DE BASE DE DATOS DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON PATOLOGÍA PROSTÁTICA EN UN CENTRO TERCIARIO DE SALUD

Zúñiga, V.(1); Finsterbusch, C.(2);
(1): Hospital Barros Luco, Santiago, Chile (2): Hospital Barros Luco, U de Chile, U de Santiago, santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Durante la búsqueda de información sobre patologías prostáticas principalmente hiperplasia prostática benigna (HBP) y cáncer de próstata (CP) se advirtió sobre la carencia de datos estadísticos que revelen la realidad de estas patologías en Chile.
METODOLOGÍA: Se crea en él 2017 una base de datos de tipo estadístico con el universo de pacientes bajo tratamientos por las patologías de HPB y CP atendidos en un hospital de referencia. En esta base de datos podemos identificar los distintos valores de antígeno prostático específico (APE) mensual de cada paciente lo cuales son solicitados de acuerdo a la patología que presenta. Otras características importantes que podemos evaluar con la plataforma corresponde al apego al tratamiento y la asignación de horas médicas según los grados de resistencia a la terapia farmacológica.
RESULTADOS: En la actualidad se cuenta con una importante base de datos que alberga la información de 1.293 pacientes que se encuentran en tratamiento tanto por HPB (593), CP (685) y terapia conjunta en paciente que presentan ambas patologías (15), la cual tiene expectativas de seguir creciendo y renovándose. Esta información ha contribuido a mantener una visualización sistemática del avance en los tratamientos implementados y favorece al orden en la atención de nuestros pacientes. Con ello se aumenta la eficiencia y la eficacia de nuestra atención clínica.
CONCLUSIÓN: El desarrollo de esta plataforma nos permite contribuir al conocimiento epidemiológico, con la finalidad de aumentar los registros nacionales ya existentes en el área.

P22) DIFERENCIAS EN EL RESULTADO ENTRE EL GRUPO DE GLEASON DE LA BIOPSIA TRANSRECTAL DE PRÓSTATA Y LA BIOPSIA DE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL

Espinoza, G.(1); Cordova, J.(1); Millan, P.(1); Sitja, W.(2); De La Barra, T.(2); Carvajal, D.(3); Rubio, G.(1); Baeza, C.(3); Bley, E.(1); Calderon, D.(3); Bogado, J.(1); Toloza, H.(3); Campos, D.(3); Hiriart, J.(3); Urzua, C.(3);
(1): Universidad de Chile – Hospital del Salvador, Santiago, Chile (2): Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile (3): Hospital del Salvador, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El cáncer de próstata es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres, representando el 15% de todos los cánceres. En Chile se ha estimado una incidencia nacional en 61,3 por 100.000, siendo el cáncer más frecuente en los hombres. El pronóstico depende de diferentes factores, dentro de los más importantes esta el grupo de Gleason. Existen diferentes formas de tratar este cáncer por lo que es importante definir a que pacientes vamos a realizar una vigilancia activa o a cuales les vamos a ofrecer algún procedimiento. Para esto es importante tener claro que una primera biopsia transrectal con cáncer de bajo grado puede no reflejar la realidad del  paciente.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo que busca comparar en nuestra realidad hospitalaria  la biopsia transrectal pre operatoria con la biopsia de la pieza quirúrgica post prostatectomía radical. La biopsia transrectal en nuestro centro esta estandarizada a 2 cores por cada sextante con un total de 12 bajo visión ecográfica. Se consideraron las biopsia realizadas entre Febrero de 2015 y Mayo de 2018, se excluyeron las biopsias transrectales realizadas en el extrasistema para estandarizar el criterio anatomopatológico al de un mismo servicio.
RESULTADOS: Se obtuvieron en total 61 pacientes con biopsia transrectal con el diagnóstico de Adenocarcinoma de Próstata realizadas en nuestro Hospital. De estas 23(37,7%) corresponden a grupo 1 en la clasificación ISUP, 26(42,6%) grupo 2, 9(14,7%) grupo 3 y 3(4,9%) grupo 4. En el total de la muestra 21(34.5%) pacientes tuvieron un upgrade del grupo Gleason, de estos 90.4%(19 pacientes) correspondían entre grupo 1 y 2. En un 47,5% se mantuvo el resultado y en un 18% existió un downgrade. Los pacientes con Cáncer de próstata grupo 1 y 2 en la biopsia transrectal fueron 49, de estos el 38,8% (19 pacientes) tuvieron un upgrade en la biopsia definitiva.
DISCUSIÓN: Nuestros resultados son similares a las grandes series internacionales con un upgrade total de 37,7%. Es importante tener esto presente al momento de ofrecerle un tratamiento a cada paciente, ya que la variación que existe con la biopsia definitiva es alta.

P23) PRIMERA EXPERIENCIA EN PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA EN UN CENTRO ÚNICO

Orellana, N.(1); Orellana, S.(1); Narvaez, P.(1); Campos, L.(1); Tapia, C.(1); Barria, S.(1); Hassi, M.(1); Vera, A.(1); Dominguez, R.(1); Reyes, E.(1); Andrusco, A.(1); Estrugo, A.(1); Kerkebe, M.(1);
(1): HOSDIP, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La prostatectomía radical ha demostrado ser el tratamiento de elección en cáncer prostático órgano-confinado. La aplicación de la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot supone una alternativa terapéutica factible pero de difícil implementación en establecimientos públicos. Presentamos nuestra primera experiencia utlizando el Da Vinci Surgical System S.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio tipo retrospectiva. Reportamos las primeras 120 prostatectomías radicales laparoscópicas asistidas por robot (PRLR), utilizando el sistema Da Vinci S. Durante enero del 2014 y agosto del 2018 se realizaron 120 PRLR con abordaje transperitoneal en un centro único. Recolectamos los datos preoperatorios, intraoperatorios y post operatorios. Asi como los resultados oncologicos y la continencia urinaria.
RESULTADOS: De un total de 91 PRLR, la edad promedio fue 62 años. El tiempo operatorio promedio fue de 217,53 minutos , sangrado promedio 510cc. PSA promedio pre biopsia fue de 14,6ng/ml. 6 (5%) pacientes presentaron complicaciones intraoperatorias. 2  pacientes se convirtió a cirugía abierta secundario a múltiples adherencias. Hubieron 2 lesiones vasculares reparadas robóticamente. 4 (3,33%) necesitaron transfusión. La estancia médica hospitalaria promedio fue de 7,69 días (±4.01) . Tiempo de sonda Foley promedio 8.5días. Continencia posterior al retiro de sonda Foley 61%. 78% presenta continencia 100% al mes, 83% a los 3 meses y 90% al año.  Porcentaje de márgenes positivos fue de 25% en total con una clara disminución después de los 2 primeros años de experiencia, llegando hasta un 11% de márgenes positivos en el año 2017.
CONCLUSIÓN: Nuestros resultados preliminares muestran que la PRLR es una técnica factible de realizar, con resultados similares a otros centros y con disminución de la curva de aprendizaje en comparación con la técnica laparoscópica. Los altos costos de esta técnica hacen difícil su implementación de forma masiva dentro de los hospitales de Chile.

P24) MIGRACIÓN INTRAVESICAL DE CLIP HEM-O-LOK POSTERIOR A PROSTATECTOMÍA RADICAL MÍNIMAMENTE INVASIVA: MANEJO ENDOSCÓPICO DE CUERPO EXTRAÑO INTRAVESICAL. REPORTE DE DOS CASOS

Domínguez, R.(1); Narvaez, P.(1); Genot, V.(2); Suter, E.(2); Hassi, M.(1); Orellana, S.(1); Vera, A.(1); Fuentealba, C.(1);
(1): Hospital DIPRECA, Santiago, Chile (2): Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Los clips hem-o-lok son ampliamente utilizados en la prostatectomía radical mínimamente invasiva (PRMI).  La migración de éstos al tracto urinario inferior es una complicación quirúrgica poco frecuente, existiendo escasos casos descritos en la literatura. El lugar más frecuente de migración es el cuello vesical. Habitualmente su forma de presentación es como uropatía obstructiva baja y su manejo endoscópico.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se presentan dos casos de pacientes sometidos a PRMI con posterior migración de hem-o-lok al tracto urinario inferior, cuyo tratamiento se realizó de manera endoscópica.
RESULTADO: CASO1: Paciente masculino 76 años, con antecedentes de cáncer de próstata localizado manejado con prostatectomía radical laparoscópica el 2005. Durante controles se pesquisa piuria persistente, sin síntomas urinarios bajos ni hematuria reportada. Se realiza baciloscopía en orina negativa y cistoscopia en mayo de éste año, que muestra cálculo de 15 mm en relación a anastomosis uretrovesical. Se realiza cistolitotomía mediante litotriptor manual de Mauermayer, evidenciando en el extremo de litiasis hem-o-lok submucoso. Mediante asa de Collins se procede a extracción de hem-o-lok en su totalidad. Se deja con Sonda Foley por 12 horas y se decide alta hospitalaria al día siguiente del procedimiento. CASO 2: Paciente masculino 78 años, con antecedentes de cáncer de próstata localizado manejado con prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot + radioterapia adyuvante el 2011 y antecedente de cáncer de vejiga superficial diagnosticado el 2014, manejado con RTU-V + BCG. Paciente sin síntomas urinarios bajos reportados y con microhematuria persistente en contexto de cistitis actínica, se realiza cistoscopía de control en julio de este año, pesquisando hem-o-lok intravesical móvil. Se procede a extracción de clip mediante pinza de cuerpo extraño en su totalidad, sin incidentes. Se decide manejo ambulatorio.
DISCUSIÓN: La migración intravesical de clips Hem-o-lok es una complicación poco frecuente de la PRMI. Hombres con infección urinaria a repetición, síntomas obstructivos bajos, hematuria o piuria deben ser sometidos a evaluación cistoscópica para descartar esta condición.  La extracción endoscópica de estos cuerpos extraños es el manejo de elección, dado su seguridad, rapidez y eficacia.

P25) RTU-P EN PRÓSTATAS MAYORES A 80 GRS. ¿UNA TÉCNICA SEGURA?

Domínguez, R.(1); Narvaez, P.(1); Genot, V.(2); Lagos, J.(2); Vera, A.(1); Hassi, M.(1); Orellana, S.(1); Orellana, N.(1);
(1): Hospital DIPRECA, Santiago, Chile (2): Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El manejo endoscópico del adenoma de próstata mediante resección transuretral se considera actualmente el gold standard de tratamiento. Históricamente se ha planteado que el límite superior para esta técnica es 80 grs. Sin embargo, esto se basa en recomendaciones de expertos. El objetivo de este estudio es determinar la seguridad a corto y largo plazo de la RTU-P en próstatas mayores a 80 grs.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, que incluye un total de 61 pacientes desde enero 2014 hasta mayo 2018 operados de RTU-P monopolar, con tamaño prostático estimado mediante ecografía mayor a 80 grs, en un centro único.
RESULTADOS: Se incluyeron un total de 61 pacientes. La edad promedio fue 70 ± 9 años. El volumen prostático promedio fue 99 ± 18 gramos y el tiempo quirúrgico promedio fue 85,2 ± 26 minutos. El sodio y la hemoglobina descendieron en 4,7 ± 2,96 mEq/L y 2,07 ± 1,79 g/dL respectivamente. Sin embargo, solo 1 paciente evolucionó con síndrome post RTU (1,6%) y 4 pacientes requirieron transfusión de glóbulos rojos (6,6%). El tiempo promedio de cateterismo y hospitalización fue 3,5 ± 3,1 días y 4,5 ± 3,3 días, respectivamente. Un total de 3 pacientes presentaron retención aguda de orina posterior a retiro de sonda Foley (4,9%) y 2 pacientes infección del tracto urinario (3,3%). Solo un paciente evolucionó con sepsis de foco urinario (1,6%). Con una mediana de seguimiento de 39 [11-59] meses, un total de 3 pacientes presentaron complicaciones tardías (4,9%); 2 paciente presentaron estenosis de uretra (3,3%) y 1 paciente dolor pélvico crónico (1,6%). Ningún paciente presentó incontinencia de orina de esfuerzo. A la fecha, no hay pacientes con recidiva de adenoma prostático.
CONCLUSIONES: La RTU-P en próstatas mayores a 80 gramos se presenta como una técnica segura en manos experimentadas, con tasas de complicaciones similares a las descritas en la literatura y con el beneficio de menos días de hospitalización y cateterismo uretral que la adenomectomía suprapúbica.

P26) CÁNCER DE PRÓSTATA EN MENORES DE 50 AÑOS: ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL TERCIARIO ENTRE ENERO 2008 Y DICIEMBRE DEL 2017

Villavicencio, J.(1); Caiceo, F.(1); Rojas, V.(2); Alvarado, O.(1); Gonzalez, M.(1);
(1): Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago, Chile (2): Hospital Barros Luco Trudeau, Santago, Chile

INTRODUCCIÓN: El cáncer de próstata (CaP) es el más frecuente en hombres, con una mediana de edad al diagnóstico de 67 años. Sin embargo, el fácil acceso a los métodos de detección precoz, como el Antígeno Prostático Específico (APE), ha ido disminuyendo la edad de diagnóstico. Caracterizaremos a la población con diagnóstico de CaP < 50 años entre enero del 2008 y diciembre del 2017.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un análisis retrospectivo con pacientes < 50 años diagnosticados con CaP por biopsia por punción o de muestra operatoria, caracterizándolos según edad, APE, Score de Gleason (SG), etapificación (TNM), tratamiento efectuado (Prostatectomía Radical (PR), Radioterapia (RT), Hormonoterapia (HT)), recidiva bioquímica (RBQ) y sobrevida según estadío.
RESULTADOS: N= 26 casos; Rango APE: 0-4ng/ml: 3 (11,5%); 4,1-10ng/ml: 12 (46,15%); 10,1-20ng/ml: 6 (23.07%); >20ng/ml: 5 (19,2%). SG: 6: 12(46,15%); 7: 11(42,3%); 8 y 9: 3(11,5%).  Estadío TNM: IIA-IIB: 20(76,9%); III: 3(11,5%), IV: 3(11,5%). Sobrevida según Estadío : IIA-IIB: 19 (95%) Media: 51,8 meses; III: 3 (100 %) Media: 53,3 meses; IV: 2 (66,6%) Media: 28,6 meses. Tratamiento primario: PR: 18 (69,2%); RT: 4 (15,3%); HT: 3 (11,3%); 1 paciente rechaza tratamiento (3,8%). RBQ: 5 pacientes (19,2%), con Media de 11,2 meses hasta su diagnóstico, y a los cuales se les realizó RT.
CONCLUSIÓN: Nuestros resultados difieren de los reportados en series recientes, como la incidencia de CaP< 50 años (2,8% vs 4%), estadíos clínicos más altos (23% vs 1% en estadíos T3-4), APE más elevado (19% vs 3% en APE> 20) y SG más alto al diagnóstico (11% vs 5% en SG≥ 8). Nuestras cifras son similares a las reportadas en mayores de 50 años o  en menores de 50 años en la década de los 80´s y 90´s, donde el uso y  acceso al APE era limitado. Atribuimos esta diferencia al desconocimiento de nuestra población sobre la alta incidencia del CaP y a la subutilización del APE, principalmente en APS, que son nuestros principales derivadores de pacientes con sospecha de CaP.

P27) ¿ES NECESARIO BIOPSIAR LOS PIRADS 3?

Olivares, R.(1); Pfeifer, J.(1); Roman, C.(1); Sanchez, R.(1); Velasco, A.(1); Jofre, B.(1);
(1): Clínica Santa María, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La clasificación de Pirads V2 en la resonancia multiparamétrica (mpMRI) de la próstata ha permitido unificar criterios aumentando la concordancia y reproducibilidad entre los reportes radiológicos. La lesión Pirdas 3 constituye un desafío actual, en cuanto, no hay concenso sobre si es necesario biopsiarlo o no.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se describe los resultados  histológicos de las biopsias por fusion ecotomografía – resonancia, realizadas entre diciembre de 2015 y mayo de 2018 en los pacientes con una resonancia prostática multiparamétrica (mpMRI) portadores de una lesión Pirads 3. El procedimiento fue realizado con anestesia local más sedación.
RESULTADOS: En el periodo estudiado, se realizaron 170 biopsias en total, de estos 34 pacientes (20%) presentaban una lesión Pirads 3. El estudio patológico diagnosticó cáncer en el 29,4% de estos pacientes, siendo la tasa de detección global de la serie un 59,4%.  Los pacientes con cáncer con Pirads 3 tenían en un 60% patrón Gleason 4 en su histología. El PSA densidad de los pacientes sin evidencia de cáncer en la patología fue 0,1505 y con cáncer: 0,14.
CONCLUSIÓN: La lesión Pirads 3 constituye un desafio, puesto que si bien su malignidad es indeterminada para el radiológo, al biopsiarla presenta una baja tasa de detección de tumor maligno, pero la frecuencia de  Gleason patrón 4 en la histología obliga su muestreo. En esta serie el PSA densidad no fue de utilidad en predecir el resultado final de la patologia en los pacientes portadores de esta lesión.

P28) PROSTATECTOMIA RADICAL ROBÓTICA

Olivares, R.(1); Pfeifer, J.(2); Velasco, A.(1); Pinto, I.(1); Cabello, J.(1); Balbontin, F.(1); Diaz, M.(1); Marchetti, P.(1); Moreno, S.(1); Roman, C.(2); Sanchez, R.(2); Salvado, J.(1); Pizzi, P.(1); Diaz, A.(1);
(1): Clínica Santa María, Santiago, Chile (2): Clínica Santa María. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La prostatectomía radical robótica (RALP) ha expermientado un rápido crecimiento en Chile y  el mundo, entregando a los pacientes portadores de cáncer de próstata con indicacíon de cirugía, los beneficios de la cirugía minimamente invasiva.
MATERIALES Y MÉTODOS: Desde su implementacion en nuestro centro el año 2011 se han realizado 1557 cirugía robóticas, de estás 471 son RALP. En el presente trabajo se describe la serie de los últimos 216 pacientes operados (Enero 2016 y Agosto 2018). Se describe la técnica quirúrgica y modificaciones realizadas, los resultados oncológigos en relación a la tasa de márgenes quirúrgicos positivos en pacientes T1-T2 y T3, la ocurrencia de persistencia y recidiva bioquimica en el primer año y los resultados funcionales en relaciona incontinencia urinaria, definida como el no uso de pads.
RESULTADOS: La Edad promedio  64,5 años (44-79), IMC promedio de  27,6 kg/mt2, Un 77,3% fueron clasificados con un riesgo anestésico ASA 2. 4,6% de los pacientes tenían el antecedente de cirugia prostática previa y PSA promedio 7,66 ng/ml (1,28-32). El seguimiento fue de 10,8 meses.  El tiempo quirúrgico promedio fue de 208 minutos (78-510), con un tiempo de consola de 135 min (60-377), pérdidas hemáticas promedio 340,3 cc (50-1500), 4 días (1-35) de hospitalización promedio y 14,4 dias (6-38) de uso de sonda promedio . Segun histología definitiva un 68,05% (147/216) correspondia a T1-T2, un 31,48% (68/216) a T3 y un 0,46% (1/216) a T4, encontrandose márgenes positivos de 16,2% para la serie completa. 11,5% para T1-T2 y , 25% para T3. Se registró un  3,7% de persistencia bioquimica y un 4,04% de recidiva biquímica, durante el período de seguimiento. En los resultados funcionales, 86 pacientes han cumplido el protocolo de seguimeinto y de estos  el 79,06% están con continencia total (0 pads).
CONCLUSIÓN: a prostactomía radical robótica consituye un alternativa eficaz, segura y reproducible en centros con alto volúmen. Otorga un excelente control oncológico. Los resultados funcionales en relación a la continencia urinaria van asociado a las mejorias en la técnica como el haber superado la curva de aprendizaje.

P29) PROFILAXIS ANTIBIÓTICA PARA BIOPSIA TRANSRECTAL DE PRÓSTATA SEGÚN EL PROTOCOLO DE NUESTRO CENTRO. ¿ESTAMOS HACIENDO BIEN LAS COSAS?

Rojas Crespo, J.(1); Salazar Pierotic, M.(1); Raineri Valenzuela, I.(2); Oporto Uribe, S.(2); Mandujano Torres, F.(2); Horn Bengoa, C.(2); Sarrás Jadue, M.(2); Vivaldi Jorquera, B.(2); Chacón Caorsi, R.(2); Sáez Valenzuela, I.(2); Coz Cañas, F.(2);
(1): Universidad de los Andes, Santiago, Chile (2): Hospital Militar de Santiago, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Las complicaciones infecciosas asociadas a la biopsia transrectal de próstata (BTP) tienen una incidencia del 6%. Existe consenso respecto al uso de profilaxis antibiótica pero no existe un esquema universalmente aceptado. El objetivo de este estudio es describir la incidencia de complicaciones infecciosas a 30 días del procedimiento con el esquema de profilaxis antibiótica protocolizada en nuestro centro.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo. Se revisaron las fichas clínicas de pacientes sometidos a BPT entre octubre 2014 y julio 2018. Este protocolo se aplica en nuestro centro desde el 2014 luego de un aumento en las complicaciones infecciosas con el esquema previo de ciprofloxacino. El actual consiste en la aplicación de enema rectal 3 horas antes y profilaxis antibiótica intravenosa 30 minutos prebiopsia. El esquema consiste en ceftriaxona 2 gramos, salvo alergia a penicilina, en que se administra amikacina 1 gramo. Los datos recopilados fueron edad, esquema antibiótico administrado, número de muestras tomadas. Se registraron como complicaciones infecciosas secundarias a la biopsia sepsis de foco urinario e infecciones urinarias los primeros 30 días posteriores al procedimiento.
RESULTADOS: Se realizaron 360 biopsias. El número de muestras tuvo una mediana de 13 (RIC 12-14). El esquema con ceftriaxona lo recibió un 94,4%, y el 5.5% restante recibió amikacina. No se presentaron reacciones adversas a la profilaxis. Del total de las biopsias se reportó un caso (0,27%) de sepsis de foco urinario con necesidad de manejo intrahospitalario. Un paciente evolucionó con infección urinaria baja no complicada.  Ambos fueron del grupo que recibió amikacina.
CONCLUSIÓN: La biopsia de próstata transrectal es un procedimiento médico sujeto a complicaciones. Según el protocolo local de nuestro centro, este examen presenta menor tasa de complicaciones infecciosas graves que las publicadas en la literatura (0,27% vs 1%), así como también en el resto de las complicaciones infecciosas (1.3% vs 6%). Cabe destacar que hubo nula incidencia de sepsis severa con el esquema de elección, que lo recibió sobre el 94% (339) de los pacientes. Con esto podemos recomendar el uso de ceftriaxona en monodosis 30 minutos pre-procedimiento como esquema seguro para minimizar la incidencia de complicaciones infecciosas.

P30) NECESIDAD DE IMPLANTE URINARIO ARTIFICIAL POST PROSTATECTOMÍA RADICAL ¿CÓMO ESTÁN NUESTROS RESULTADOS?

Oporto Uribe, S.(1); Raineri Valenzuela, I.(1); Mandujano Torres, F.(1); Chacón Caorsi, R.(1); Vivaldi Jorquera, B.(1); Horn Bengoa, C.(1); Sarrás Jadue, M.(1); Sáez Valenzuela, I.(1);
(1): Hospital Militar de Santiago, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La incontinencia urinaria secundaria a la prostatectomía radical es una complicación con gran impacto en la calidad de vida del paciente. Su incidencia varía entre un 6 a un 69% de los casos, generando síntomas moderados a severos en un 6% y 2%, respectivamente. Existe un 1-5% de los casos con persistencia de los síntomas al año de la cirugía. Se plantea el implante de esfínter urinario artificial (EUA) al grupo con mayor severidad de síntomas transcurrido 1 año post procedimiento y que no hayan respondido a las medidas conservadoras. El objetivo del estudio es presentar nuestra casuística de incontinencia urinaria severa con necesidad implante de EUA en una cohorte de pacientes sometidos a prostatectomía radical por cáncer de próstata en nuestro centro.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de cohorte retrospectiva. Se analizaron los pacientes sometidos a prostatectomía radical entre los años 1993 y 2016. Se rescataron los datos demográficos, características clínicas de los pacientes que requirieron instalación de EUA y resultados postoperatorios.
RESULTADOS: En el periodo comprendido entre 1993 y 2016, se realizaron 678 prostatectomías radicales. En este periodo sólo reportaron 3 casos de incontinencia urinaria con necesidad de EUA (0,4%). Todos los pacientes presentaron cáncer de próstata localizado, sin antecedentes de irradiación previa. Los 3 pacientes fueron sometidos a prostatectomía radical abierta retropúbica a los 61 años de edad. La biopsia diferida fue compatible con adenocarcinoma de próstata Gleason 2+3, 3+3 y 3+4; sin compromiso extraprostático. Todos los pacientes con implante de EUA tuvieron urodinamia compatible con incontinencia urinaria de esfuerzo. La instalación de EUA fue después de 1 año o más post prostatectomía. Posterior a la instalación, todos refirieron mejoría sintomática. En un caso se tuvo que retirar la prótesis por infección de esta, 1 año post instalación. A los 10 años se reinstala el esfínter evolucionando sin nuevas complicaciones hasta la fecha.
CONCLUSIÓN: La incontinencia luego de la prostatectomía radical es una complicación invalidante para los pacientes. En nuestra serie reportamos una baja tasa de incontinencia urinaria con necesidad de instalación de EUA con la técnica que tradicionalmente se ha utilizado.

P31) EXPERIENCIA EN URETROPLASTÍA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO NACIONAL

Narvaez Fuentes, M.(1); Marchetti Merigio, P.(1); Diaz Moreno, P.(1); Muñoz Huerta, S.(2); Manriquez Figueroa, M.(2);
(1): Departamento de Urologia, Hospital Clinico Universidad de Chile, Santiago, Chile (2): Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La uretroplastía es un procedimiento complejo usado para el tratamiento de la estenosis uretral. Debido a la dificultad de la cirugía y al escaso número de urólogos entrenados para ella, es un procedimiento poco utilizado en nuestro país. Nuestro objetivo es mostrar la experiencia y resultados de las uretroplastías realizadas en nuestro hospital.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se revisaron de manera retrospectiva las uretroplastías realizadas entre el año 2014 y 2018 en el Hospital Clínico Universidad de Chile. Analizamos variables demográficas, antecedentes médicos, características de la estenosis uretral según uretrocistografía, variables quirúrgicas y resultados post operatorios con UFM a los 3 meses.
RESULTADOS: Se realizaron 30 uretroplastías entre 2014 y 2018, 15 anastomosis termino-terminal (50%) y 15 injertos de mucosa oral (50%). El promedio de edad fue de 57 ± 20 años, el tiempo de evolución de síntomas fue de 62 meses (2 – 360), 4 pacientes tuvieron uretroplastías previas (13%). 19 pacientes presentaron estenosis de uretra bulbar (63%), 5 de uretra peneana (17%), 5 de uretra bulbar y peneana (17%) y 1 de meato uretral (3%). 8 pacientes presentaron más de 1 lesión estenótica (27%). La longitud de estenosis promedio fue de 11,3 ±7,5 mm en anastomosis T-T y de 29,6 ± 18,2 mm en los injertos de mucosa oral. Tiempo quirúrgico promedio de las anastomosis T-T fue de 147 ± 53 min, y de los injertos de mucosa oral 172 ± 51 min. Las UFM de las anastomosis T-T mostraron Qmax promedio de 20,5 ± 4,6 mL/s, mientras que las de injerto de mucosa oral fue de 21 ± 8,6 mL/s. El tiempo de seguimiento promedio fue de 10 meses (1 – 41). La tasa de éxito global fue de un 90%, 100% en las anastomosis T-T y de 81% en los injertos de mucosa oral.
CONCLUSIÓN: La experiencia en uretroplastía en nuestro centro muestra altas tasas de éxito, compatibles con la literatura internacional, por lo que es un procedimiento que debiese estar disponible en centros con alto flujo de pacientes con estenosis uretral.

P32) ISQUEMIA DE GLANDE POST-CIRCUNCISIÓN, PRESENTACION DE UN CASO

Castro Henriquez, E.(1); Vergara, G.(1); Landerer, E.(1);
(1): Hospital Felix Bulnes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La circuncisión es un procedimiento quirúrgico generalmente sencillo, pero no exento de complicaciones 1.5-5%. La isquemia de glande es una complicación muy rara (0.18%) y no posee un tratamiento consensuado. La etiología es desconocida, pero se ha asociado a bloqueo del nervio dorsal del pene y obstrucción vascular por efecto de masa secundario a hematoma, lo que llevaría a injuria endotelial con posterior isquemia y necrosis del glande.
CASO CLÍNICO: Se reporta caso de paciente masculino de 17 años, sin antecedentes mórbidos que ingresa a circuncisión electiva para resolución de fimosis, se procede con técnica clásica y anestesia raquídea, sin incidentes. Evoluciona a las 24hrs con hematoma e isquemia de glande, con pérdida de sensibilidad local. Ingresa a pabellón, liberándose sutura, se drenan aproximadamente 20cc de hematoma y se rehace sutura con puntos simples. En post-operatorio se inicia tratamiento empírico con pentoxifilina 400mg c/12hrs vo por 5 días asociado a testosterona gel tópico 2 veces al día por 1 mes. Evoluciona favorablemente con recuperación de coloración y sensibilidad de glande siendo dado de alta al 5° día. Se realiza ecodoppler peneano en control de 1° mes post-operatorio que no muestra alteraciones, y con evolución clínica que evidencia recuperación ad integrum, siendo dado de alta definitiva.
MATERIAL Y MÉTODO: Base de datos usada: “Pubmed” y EMBASE
Términos Mesh utilizados: glans ischemia, circumcision, necrosis
Filtros: Review, reporte de casos, publicado 2008-2018, humanos
Idioma: Inglés, español
RESULTADOS: Se encontraron 3 artículos reportes de casos con isquemia/necrosis del glande post-circuncisión desde el 1° al 3° día post-operatorio, utilizándose como tratamiento experimental HPBM, Testosterona tópica y oxígeno hiperbárico asociado a aspirina, con resultados exitosos en todos los casos.
CONCLUSIÓN: A la fecha no existe consenso en el tratamiento de elección para el manejo de la isquemia / necrosis del glande post-circuncisión, se ha propuesto testosterona tópica al 10%, inyecciones intracavernosas de bupicaína o análogos de prostaglandinas, heparina endovenosa, pentoxifilina oral e incluso Oxígeno hiperbárico. En el presente caso, describimos el tratamiento exitoso de la combinación de pentoxifilina oral 10mg/kg día con testosterona tópica, logrando una reversión completa de la isquemia.

P33) QUISTES PARAURETRALES FEMENINOS. EXPERIENCIA DE 10 CASOS

Castro Henriquez, E.(1); Vergara, G.(1); Morales, R.(1);
(1): Hospital Felix Bulnes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Los quistes parauretrales son una patología rara, se forman a partir de restos embrionarios o de la obstrucción crónica de las glándulas parauretrales. El diagnóstico es eminentemente clínico, aunque se recomiendan estudios radiológicos y cistoscopia para demostrar la ausencia de comunicación con la uretra, vejiga o la asociación a otras patologías.
CASOS CLÍNICOS: Desde Mayo de 2015 a Septiembre del 2018 fueron atendidas en el Servicio de Urología del Hospital Félix Bulnes 10 mujeres (edad media: 36,9 años; rango: 18-70 años) por quiste parauretral . El motivo de consulta fue la presencia de una tumoración molesta adyacente al meato uretral asociando en 3 casos disuria persistente y en 1 caso dispareunia . La tumoración presentaba un diámetro promedio de 2 – 4 cm, con una data  entre 6 y 24 meses. A todas las pacientes se les realizó cultivo de orina descartando ITU concomitante y a 3 se les realizó uretrocistoscopia que resultaron normales. En todos los casos el tratamiento fue quirúrgico, en 9 se realizó marsupialización y en 1 exceresis, requiriendo reintervención por recidiva de la tumoración. El análisis anatomopatológico de 8 casos fue compatible con un quiste parauretral, 1 caso era un papiloma escamoso y el otro un condiloma por VPH .
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los quistes parauretrales son poco frecuentes, pueden ser congénitos o adquiridos y sus manifestaciones clínicas son variables, la presentación típica en mujeres incluye la presencia de una masa parauretral con sensación de cuerpo extraño, polaquiuria y 50% asocia ITU. El diagnóstico diferencial se realiza con uretrocele, divertículo uretral, ureterocele ectópico y rara vez con tumores malignos uretrales y parauretrales, obteniendo la confirmación final con el estudio histológico. El diagnóstico es clínico, aunque se recomienda la uretrocistografía para descartar comunicación con uretra y el UroTAC para descartar un ureterocele ectópico. Debido a que la punción simple del quiste no suele ser suficiente para resolver el cuadro, se recomienda como tratamiento definitivo la marsupialización o la exéresis del quiste, habiéndose observados resultados similares, pero nosotros recomendamos la marsupializacion dada nuestra experiencia favorable con esta técnica, minimizando el riesgo de lesión uretral.

P34) LIPOSARCOMA PLEOMÓRFICO DE CORDÓN ESPERMÁTICO, CASO CLÍNICO

Baumann, B.(1); Cárcamo, O.(1); Fuentes, C.(1);
(1): Hospital de Quilpué, Viña del Mar, Chile

INTRODUCCIÓN: De los tumores paratesticulares, 75% corresponden a tumores de cordón espermático. 80% de ellos benignos y 20% malignos. De los malignos un 90% corresponden a sarcomas. De los tumores de estirme sarcomatosa se incluye a liposarcomas entre otros. Por su parte, el liposarcoma de cordón espermático representa entre el 3-7% de todos los sarcomas de cordón espermático. La mayoría de ellos se diagnostican entre la quinta y séptima década de vida.
Actualmente, sólo se han reportado entre 70 a 80 casos a nivel mundial de liposarcomas de cordón espermático. La OMS admite cuatro tipos de liposarcoma: 1) bien diferenciado, 2) mixoide, 3) pleomórfico, 4) dedsdiferenciado, siendo el pleomórfico el menos frecuente de ellos.  El liposarcoma pleomórfico: representa 10-15% de los liposarcomas. Es considerado como una lesión recidivante y subtipo histológico de alto grado.
Cuadro clínico: generalmente aumento de volumen lento y progresivo a nivel inguinal, consistencia firme, mayoría indoloros. Su tamaño oscila entre 1 a 30 cm.
ESTUDIO: inicialmente ecotomografía, luego con TC para estudio de diseminación y RNM para extensión.
Diagnóstico definitivo con histología e inmunohistoquímica.
La rareza de estos tumores hace que existan escasas publicaciones al respecto, pocas series de casos. A su vez, lo anterior dificulta establecer normas sobre su manejo, especialmente en tratamiento adyuvante.
TRATAMIENTO: actualmente en los de alto grado se recomienda tratamiento quirúrgico con orquidectomía radical con ligadura alta de cordón. La radioterapia locorregional adyuvante se recomienda en esta estirpe. Una vez realizado el tratamiento, se recomienda un seguimiento estricto y a largo plazo por la alta tasa de recidivas.
Se presenta caso de paciente de sexo masculino, 72 años. Antecedentes de atrofia renal izquierda, IAM, cardiopatía coronaria, HTA, ICC. Diagnóstico de tumor para testicular con ecotomografía desde el año 2016 sin poder realizar tratamiento quirúrgico por falta de pase cardiológico. marcadores tumorales negativos. Estudio con TC: masa inguinoescrotal de 106 x 102 x 180 mm. Se realiza tratamiento quiúrgico con orquidectomía radical derecha y ligadura alta de cordón el 7/8/2018. Biopsia: Sarcoma pleomórfico paratesticular parcialmente necrótico.

P35) SIMULACIÓN DE LAVADO VESICAL EN HEMATURIA Y HEMOVEJIGA

Finsterbusch, C.(1); Baeza, C.(2); Lefever, C.(2);
(1): Hospital Barros Luco, U de Chile, U de Santiago., Santiago, Chile (2): Universidad de Santiago.,

INTRODUCCIÓN: La simulación clínica es un método práctico de enseñanza, su objetivo es aportar al proceso de aprendizaje utilizando un modelo estructurado. Esto evita exponer a los pacientes a procedimientos realizados por personal sin experiencia, resguardando su seguridad. Además, contribuye a elevar la calidad de los procedimientos, familiarizando a los estudiantes respecto a las técnicas empleadas en situaciones potencialmente estresantes, detectar debilidades y permite estandarizar la enseñanza de la técnica, contribuyendo en la certificación de competencias y en la objetividad de las nuevas formas de evaluación.
Se presenta un modelo de simulación de hematuria y hemovejiga para realizar lavado vesical manual, desarrollado localmente en un docente asistencial.
DESCRIPCIÓN: Se utiliza un matraz de vidrio con tapón horadado como simulador de vejiga, el que se llena con gelatina color rojo simulando coágulos ysolución fisiológica o agua como irrigación vesical.
METODOLOGÍA: Se introduce la gelatina al matraz y se cierra con tapón horadado. Se introduce sonda Nelaton/Foley a través del orificio del tapón.  Con la jeringa punta catéter, se inyecta agua al matraz a través de la sonda hasta 150 a 200 ml. Luego se contecta jeringa con agua a la sonda y bombea el contenido haciendo movimientos repetidos de aspiración y expulsión. Se observa la disgregación de la gelatina con el flujo del agua. Con la gelatina disgregada al interior de la jeringa se elimina el contenido un contenedor hasta vaciar completamente el matraz.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:  La simulación ha permitido familiarizar al estudiante en práctica en la unidad de urología con una situación clínica de consulta frecuente en servicios de urgencia, logrando una aproximación más confiada al momento de enfrentarse a la experiencia clínica en condiciones reales.
CONCLUSIÓN: El desarrollo de esta técnica de aprendizaje permite familiarizar a los médicos en formación con el manejo de hematurias macroscópicas en los Servicios de Urgencia, a través de un método innovador que cuenta con escasa literatura. El estudiante consigue aprender y practicar en un ambiente controlado y reproducible, con materiales de bajo costo y fácil acceso.

P36) MAPA UROLÓGICO DE CHILE 2018

Torres, B.(1); Pieressa, N.(1); Oporto, S.(2); Horn, C.(2); Sáez, I.(3); Coz, F.(3);
(1): Interno, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Santiago, Chile (2): Servicio de Urología, Hospital Militar de Santiago, Santiago, Chile (3): Servicio de Urología, Clínica Universidad de los Andes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente estudio es conocer y caracterizar los recursos humanos y tecnológicos disponible para la especialidad de urología en nuestro país.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se encuestaron vía mail urólogos de todas las Regiones del país solicitandoles información respecto de la disponibilidad de elementos diagnósticos y terapéuticos en sus respectivas regiones. Asimismo se les preguntó cuáles serían las principales necesidades en equipamiento percibidas por los especialistas. Para mayor facilidad en la interpretación, la información fue representada en imágenes.
RESULTADOS: En Chile existe presencia de urólogos en todas las Regiones del país, con 2,7 urólogos por cada 100.000 habitantes en promedio, con un rango que va de 0,7 por 100.000 habitantes en la Región de Los Lagos a 4,2 por 100.000 habitantes en la Región Metropolitana. Todas las regiones cuentan con el equipamiento urológico básico para la mayor parte de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados en urología.
CONCLUSIÓN: Chile presenta urólogos en todas las regiones del país, con un promedio por habitantes menor a lo recomendado por la OMS(4 en 100.000 habitantes), siendo la Región Metropolitana la única que llega a la cantidad recomendada. Existe una distribución heterogénea de urólogos en el país, con la mayor concentración en la Zona Central de éste.
Palabras claves: Mapa, Urología, Chile, Recursos Diagnósticos, Recursos Terapéuticos, Urólogos.

P37) EGRESOS HOSPITALARIOS POR CÁNCER UROGENITAL EN CHILE: CUARTA PARTE

Pieressa Pizarro, N.(1); Torres Carrizo, B.(1); Reyes Leiva, M.(1); Oporto Uribe, S.(1); Coz Cañas, L.(1);
(1): Universidad de Los Andes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente trabajo es actualizar el análisis de los egresos hospitalarios por cáncer genitourinario en nuestro país, específicamente para cáncer de próstata, testículo, vejiga y riñón.
MATERIALES Y MÉTODOS: Para estos efectos se obtuvieron los datos del Boletín de Egresos Hospitalarios del Ministerio de Salud (MINSAL) del año 2010 y 2015, utilizándose los códigos de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS CIE-10). Los distintos diagnósticos fueron caracterizados según su composición geográfica y demográfica, comparándose con la información publicada en los reportes anteriores.
RESULTADOS: Para el año 2010 se registraron a nivel nacional 3409 egresos por cáncer de próstata, 1778 por cáncer testicular, 1430 por cáncer vesical y 1172 por cáncer renal. La tasa nacional de egresos hospitalarios por cáncer prostático fue de 177,4 por 100.000 hombres, la de cáncer testicular fue de 21 por 100.000 hombres, la tasa de cáncer vesical de 8,4 por 100.000 habitantes, y la de cáncer renal de 6,9 por 100.000 habitantes. Para el año 2015, se registraron a nivel nacional 3566 egresos por cáncer prostático, 1783 por cáncer testicular, 2316 por cáncer vesical y 1530 por cáncer renal. La tasa nacional de egresos hospitalarios por cáncer prostático fue de 154,1 por 100.000 hombres, la de cáncer testicular fue de 20 por 100.000 hombres, la tasa de cáncer vesical de 12,9 por 100.000 habitantes, y la de cáncer renal de 8,5 por 100.000 habitantes.
CONCLUSIÓN: Durante los últimos años, se ha presenciado una evidente tendencia al aumento en los egresos hospitalarios por cánceres urológicos en nuestro país. Esto podría atribuirse al cambio demográfico con tendencia al envejecimiento poblacional y a los hábitos propios de la sociedad moderna; el aumento en la disponibilidad de profesionales y mejor acceso al diagnóstico de estas patologías. También destaca la necesidad de mejorar los registros de incidencia y mortalidad, para así poder esclarecer las causas de ciertos cambios epidemiológicos.
Palabras claves: Egresos hospitalarios, cáncer genitourinario, regiones, Chile.

P38) PARCHE DE TÚNICA VAGINAL EN TORSIÓN TESTICULAR: TÉCNICA QUIRÚRGICA Y SERIE DE CASOS.

Affeld, M.(1); Urrutia, S.(1); Chavez, R.(1); Valenzuela, C.(1); Salas, R.(2);
(1): Hospital Hernán Henriquez Aravena, temuco, chile (2): Universidad de La Frontera, temuco, Chile

INTRODUCCIÓN: La torsión testicular (TT) es un cuadro clínico habitual en urología afectado a 1/4000 hombres antes de los 25 años(1). A pesar de intervención quirúrgica precoz, hasta el 40% de los testículos terminan en orquiectomía(2), cifra que alcanza el 80-90% cuando han pasado más de 24 horas desde el inicio del dolor(1). De los testículos viables al momento de la exploración escrotal, hasta el 25% presentan signos de atrofia posteriormente(2). La descompresión de túnica albugínea y cobertura con flap pediculado de túnica vaginal (DTA/FTV) como técnica de salvataje para torsiones testiculares fue propuesta por kutikov et al (2) hace una década y fue quien además introduce el concepto de un síndrome compartimental testicular con fisiopatología y consecuencias símiles a las de otras regiones del cuerpo. Esta técnica quirúrgica consiste en realizar una apertura longitudinal de la túnica albugínea con exposición del parénquima testicular y luego una cobertura de este con un flap pediculado de túnica vaginal permitiendo así la descompresión del compartimento intratesticular.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se presenta una serie retrospectiva de 12 pacientes operados entre los años 2009 y 2018 con diagnóstico de TT y que se les realizó DTA/FTV. La evolución clínica se evaluó mediante la revisión de historial clínico y ecografía testicular.
RESULTADOS: El promedio de edad de los pacientes fue de 17.7 años, con un tiempo de isquemia testicular promedio de 9 horas. Ninguno de los pacientes tiene atrofia testicular clínica en el seguimiento y 7 pacientes tienen ecografía de control: 6 están dentro de límites normales y un paciente presenta hipotrofia leve del testículo afectado.
CONCLUSIÓN: Síndrome compartimental testicular puede ser deletéreo para la sobrevida y calidad del epitelio testicular. Nuestro grupo propone la utilización de esta técnica quirúrgica de regla en todos los pacientes con torsiones testiculares con más de 6 horas de evolución o aquellos que no adquieren viabilidad al momento de la detorsión.

P39) VESICOSTOMÍA CONTINENTE CON COLGAJO DE PARED VESICAL: UNA ALTERNATIVA QUIRÚRGICA

Rojas Ossa, V.(1); Villavicencio Baquerizo, J.(1); Valdivia, P.(1); Finsterbusch Rodríguez, C.(1);
(1): Hospital Barros Luco Trudeau, santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La derivación cutánea continente es la técnica de elección en el tratamiento de las patologías vesicouretrales que impiden usar cateterismo limpio intermitente (CLI) por vía uretral. El apéndice cecal es el segmento más usado (apédicovesicostomía) con tasas de continencia superiores al 97% y reporte de estenosis del estoma entre 2,7% y 55%, de los cuales, solo un 33% requieren intervención quirúrgica. Múltiples técnicas quirúrgicas han sido descritas, utilizando el principio de Mitrofanoff o basadas en el estoma como mecanismo de continencia. La vesicostomía continente con colgajo de pared vesical es una alternativa quirúrgica válida en pacientes seleccionados. Se presenta caso clínico de paciente con diagnóstico de cáncer de uretra que es sometida a vesicostomía cotinente con colgajo de pared vesical.
MATERIALES Y MÉTODOS: Paciente femenino de 57 años que consulta por uretrorragia y dificultad miccional. Cistoscopía muestra tumor uretral, se realiza biopsia fría que confirma diagnóstico de adenocarcinoma de uretra. El estudio de diseminación es negativo para metástasis. Se realiza uretrectomía total, con biopsia rápida intraoperatoria que demuestra bordes quirúrgicos negativos por lo que se procede a realizar vesicostomía. Luego de realizar uretrectomía total y posterior cierre de cuello vesical por vía vaginal, se accede a vejiga a través de una incisión de Pfannestiel. Se llena vejiga por punción con 600 cc. de solución fisológica. Previa demarcación con plumón, se realiza sección de colgajo en forma de rectángulo de 10 cm de base proximal. Se tubulariza flap sobre sonda Foley 12F y se ostomiza conducto en dirección cefálica a 45°.
RESULTADOS: Tiempo operatorio de vesicostomía de 40 minutos, pérdida hemática estimada en 50cc. Evolución sin complicaciones postoperatorias, con ostoma funcional y continente. Paciente finalmente optó por mantener sonda a permanencia.
CONCLUSIÓN: Sin duda, la apendicovesicostomía es la técnica más usada con altas tasas de éxito, sin embargo, la vesicostomía continente es una técnica sencilla, reproducible y útil en un subgrupo de pacientes con capacidad cistométrica aumentada o en los que no se cuenta con apéndice cecal, con tasas de continencia descritas de hasta 100% y estenosis del estoma 60%.

P40) ANASTOMOSIS TERMINO-TERMINAL URETERAL LAPAROSCOPICA TRANSPERITONEAL. EXPERIENCIA EN 4 CASOS

Castro Henriquez, E.(1); Vergara, G.(1); Landerer, E.(1);
(1): Hospital Felix Bulnes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Describir nuestra experiencia y resultados a corto plazo en el tratamiento quirúrgico laparoscópico de la estenosis ureteral mediante la anastomosis urétero-ureteral primaria.
MATERIALES Y MÉTODOS: Entre agosto de 2014 y mayo de 2018 se realizaron 4 anastomosis ureterales término-terminales laparoscópicas transperitoneales. Los diagnósticos de los pacientes intervenidos quirúrgicamente fueron: estenosis ureteral posterior a ureterolitotomía abierta, estenosis ureteral posterior a cirugía ginecológica y estenosis ureteral congénita.
RESULTADOS: Todos los casos fueron realizados con éxito. Los pacientes cursaron con una estadía post-operatoria de 1-3 días, excepto uno de los pacientes que debió permanecer internado por descompensación de su diabetes. El sangrado fue cuantificado con una media de 100cm3. El tiempo medio de cirugía fue de 280 minutos. Con una media de seguimiento de 6 meses, todos los pacientes continúan en buen estado clínico, sin alteración de la función renal y sin uronefrosis significativa.
CONCLUSIONES: Basados en nuestra experiencia inicial, creemos que la anastomosis ureteral término-terminal laparoscópica constituye una alternativa quirúrgica segura y efectiva en el tratamiento de la estenosis ureteral.

P41) ENDOPIELOPLASTÍA RETRÓGRADA, RESULTADOS CLÍNICOS Y QUIRÚRGICOS EN HOSPITAL DOCENTE

Menchaca, R.(1); Morales, I.(2); Morales, C.(2); Mandujano, F.(2); Pieressa, N.(2);
(1): Universidad de los Andes, Santiago, Chile (2): Universidad de los Andes

INTRODUCCIÓN: La endopieloplastía consiste en una técnica validada para la resolución de la Obstrucción ureteropiélica (OUP) [1], Tiene las ventajas de presentar una menor tasa de complicaciones y tiempo hospitalario [2,3,6], además de menores costos [1]. Se describe una mayor tasa de fracaso terapéutico [3] por lo que es considerado una técnica de salvataje, no obstante, se han visto resultados cada vez más prometedores, lo que permite postular el abordaje endoscópico como una alternativa razonable como tratamiento de primera línea.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó endopieloplastía láser utilizando ureteroscopio flexible 6 Fr, fibra láser Thulium longitud de onda sintonizable, 1.7 a 2.2 um, potencia 10W (Reviolix Lisalaser), catéter ureteral 3Fr, se realizó corte láser con pulso largo de intensidad 1 J y frecuencia 10Hz. Se exponen los resultados de nuestra experiencia en endopieloplastía láser a corto plazo en dias de estadía hospitalaria, tiempo de uso de catéter pigtail  y tasa de complicaciones, además se exponen resultados a largo plazo en términos de resolución sintomática y radiológica y en tasa de reintervención.
RESULTADOS: Se realizaron 11 endopieloplastías, la extensión de la OUP fue de 0,71 mm (0,3-1); la tasa de complicaciones fue de 27,2%, siendo las más frecuentes la hematuria (27,2%) e infección urinaria (9%). A largo plazo, se observó un éxito sintomático en 90,9% y radiológico en 90,9%. No se observaron casos en que se requiriera reintervención.
CONCLUSIÓN: En nuestra serie, la endopieloplastía láser muestra excelentes resultados clínicos a largo plazo, con una baja tasa de complicaciones, demostrando ser una técnica efectiva y segura.

P42) USO DE PIEZAS CADAVÉRICAS HUMANAS PARA LA DOCENCIA DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN UROLOGÍA

Pieressa, N.(1); Prieto, R.(2); Domenech, A.(1); Morales, I.(1); Marchant, F.(2);
(1): Universidad de Los Andes, Santiago, Chile (2): Universidad de Chile, Santiago, Chile

RESUMEN
INTRODUCCIÓN: Las técnicas quirúrgicas de ureteroscopía y nefroscopía poseen una curva de aprendizaje empinada. Esto lleva a mayores tasas de complicaciones para los pacientes en las fases tempranas de la curva. Existe poca evidencia sobre el aporte objetivo de las diferentes formas de simulación. Dentro de ellas  el uso de piezas cadavéricas humanas se encuentra dentro de las simulaciones preferidas por los médicos. En este trabajo se registra la experiencia de médicos en la primera simulación de ureteroscopía y nefroscopía en Chile usando piezas cadavéricas humanas.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un curso de simulación de ureteroscopía y nefroscopía donde asistieron 8 médicos que ejercen en el área de la urología. Se utilizaron piezas cadavéricas humanas como método de simulación. Se encuestaron a los médicos posterior al curso a través de una encuesta autoaplicada enviada vía mail. Se realizaron preguntas de respuesta corta para conocer la percepción de los profesionales del uso de piezas cadavéricas humanas como método de aprendizaje de estas técnicas.
RESULTADOS: De los médicos que respondieron la encuesta, 85,7% de ellos habían tenido experiencias previas en cursos de simulación y el 100% había tenido experiencias previas con pacientes reales. Un 71% de los encuestados considera que la experiencia con piezas cadavéricas se asemeja a la experiencia con un paciente real y un 71% de los encuestados considera que el uso de piezas cadavéricas humanas es superior al uso de preparados animales o fantomas. El 85,7% considera que el curso cumplió sus expectativas y recomendaría el curso a algún colega, asignando una nota promedio de 5,6 de un máximo de 7.
CONCLUSIÓN: El uso de piezas cadavéricas humanas para realizar simulaciones de ureteroscopía y nefroscopía es el método de preferencia para desarrollar técnica quirúrgica dentro de las distintas formas de simulación y que resulta ser el método que más se asemeja a un paciente real. Los profesionales que asistieron a este curso refieren un alto grado de satisfacción con lo aprendido en el curso y lo recomendarían a otros profesionales.
Palabras clave: Ureteroscopía, nefroscopía, simulación, piezas cadavéricas humanas, urología.

P43) EXPERIENCIA INICIAL DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA UROLOGICA EN HOSPITAL LAS HIGUERAS DE TALCAHUANO

Cancino Bustos, C.(1); Baeza Andrade, R.(1); Islas Orellana, N.(1); Vargas Collipal, R.(1); Adan Adan, F.(1); Peña Arenas, G.(1); Salinas Del Rio, M.(1); Alveal Godoy, K.(1);
(1): hospital Las Higueras, concepción, chile

INTRODUCCIÓN: La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que actualmente, por sus ventajas frente a la cirugía clásica, es una alternativa para la resolución de múltiples patologías urológicas. El objetivo de este trabajo es comunicar nuestra experiencia inicial en esta técnica en Hospital Las Higueras de Talcahuano.
MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis  retrospectivo de todas la cirugías urológicas laparoscópicas consecutivas realizadas entre Mayo del 2017 y Mayo del 2018. Se realizó abordaje transperitoneal con 3 trócares de trabajo y una incisión en punto nyhus en fosa iliaca. Se evaluaron variables demográficas, quirúrgicas y postoperatorias.
RESULTADOS: En un año de implementada la técnica, tenemos 50 casos consecutivos; de los cuales 30 son hombres y 20 mujeres, el promedio de edad fue de 53 años (18 a 75 años). En 26 pacientes el procedimiento se realizó en el lado derecho y en 24 pacientes en el lado izquierdo. El tiempo quirúrgico promedio fue de 160 minutos (20 a 270 minutos). Los cirugías realizadas fueron: 18 nefrectomías radicales, 6 nefrectomías por atrofia, 7 nefrectomías parciales, 7 suprarrenalectomías, 5 pieloplastías, 3 varicocele bilateral,  1 ureterolitotomía, 1 vejiga psoica con neoimplante, 1 reparación de nervio obturador y 1 nefroureterectomía. El sangrado promedio fue de 110 mL (0 a 500 mL). El promedio de días hospitalizados fue 63 horas (24- 120 horas). Se realizaron 2 conversiones, que corresponden al 4% de la serie, por lesión de vena renal izquierda. No hubo complicaciones post operatorias.
CONCLUSIÓN: La implementación de esta técnica quirúrgica en un Hospital Público ha permitido ofrecer mayor seguridad a los pacientes, que se aprecia en la baja tasa de complicaciones y re- intervenciones, menor tiempo hospitalario y mejor evolución postoperatoria.

P44) CENSO SOCIEDAD CHILENA DE UROLOGÍA 2018

Oyanedel, P.(1); Leyton, R.(1); Testa, I.(1); Ayala, C.(1); Santander, I.(1); Sandoval, J.(1); Verdugo, F.(1); Marchant, A.(1); Hargous, J.(1); Durruty, J.(1);
(1): Hospital FACH, santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La realidad urológica nacional ha sido evaluada parcialmente según cantidad de especialistas, distribución por regiones y cantidad de extranjeros; pero cuál es la realidad particular de cada servicio?, cuántas enfermeras trabajan con nosotros?, ¿cuántas horas semanales trabajamos? Se presentan los resultados de una encuesta online que pretende responder algunas de estas interrogantes.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, se encuestó de manera online con la plataforma Qualtrics® a 148 médicos relacionados al ámbito urológico, durante septiembre de 2018. Los datos fueron analizados en Excel.
RESULTADOS: Respondieron 146 personas, 98% chilenos, 96% hombres, 92% urólogos, 77% inscritos en la sociedad. 53% hizo algún fellowship, la mayoría (29%) en Oncología. 36% trabaja en equipos multidisciplinarios. 58% como empleado. 44% en hospitales gubernamentales, 34% en hospital universitario. El 60% en la Región Metropolitana. En sus consultas el 64% trabaja en clínica privada y 23% realiza consultas domiciliarias. Les lleva 28 minutos trasladarse a sus trabajos. En los servicios hay en promedio 9,3 urólogos; 4,6 enfermeras y 7,5 técnicos. Atienden semanalmente 70,4 pacientes, de ellos 20,4 mujeres. Realizan 34 horas semanales de actividades clínicas y 8 horas no clínicas. Tienen 4 semanas de vacaciones anuales, llevan 15,9 años como urólogos, planeando retirarse a los 69. 50% piensa que su servicio no aporta financiamiento para educación médica continua, 87% piensa que tiene tiempo para actualizar sus conocimientos. 80% refiere que su servicio otorga días de formación fuera de las vacaciones. El 45% se siente satisfecho en relación al equilibrio personal-laboral. El 82% trabaja con ficha electrónica, un 9% colabora en telemedicina. 55% prescribe opioides post operatorios, y el 47% considera que esto ha sido estable en los últimos 3 años. 7% considera que existe discriminación de género en la práctica clínica, 57% considera que se han hecho esfuerzos para incorporar mujeres.
CONCLUSIÓN: Con este trabajo se logró mostrar de forma aproximada la realidad nacional de la urología, se espera que sirva para mejorar y lograr equidad dentro de la práctica clínica, tanto para los pacientes como para los médicos.

P45) EXPERIENCIA INICIAL EN EL USO DE TUMOR STENT UROSOFT (ANGIOMED – BARD) EN OBSTRUCCIONES URETERALES EXTRÍNSECAS POR NEOPLASIAS MALIGNAS

Miranda, A.(1); Rubio, G.(1);
(1): Clínica Davila, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Desde la aparición de los stent ureterales metálicos, estos se han transformado en el manejo endourológico de elección de las obstrucciones ureterales. Su efectividad en las obstrucciones provocadas por neoplasias malignas se encuentra ampliamente demostrada. En Chile, actualmente, sólo contamos con el stent Resonance® (Cook Medical, USA), que debido a su alto costo no siempre es una alternativa. El tumor stent® (Angiomed – Bard, UK) es un stent diseñado especialmente para evitar las compresiones de su lumen por tumores. Su costo es significativamente menor que el de un stent metálico. Presentamos nuestra experiencia en los 10 primeros tumor stent® instalados.
MATERIALES Y MÉTODOS: En forma prospectiva se registraron datos demográficos, causa de la obstrucción ureteral, función renal pre y post procedimiento (1 semana , 1 mes post procedimiento y luego cada 3 meses) y complicaciones de todos los pacientes en quienes se instalaron catéteres tumor stent.
RESULTADOS: Se instalaron 10 catéteres tumor stent® en 6 pacientes, siendo 5 instalación bilaterales. El promedio de las creatininas pre y post intervención fue de 5,2 y 2,67mg/dl respectivamente. En 5 de 6 pacientes la creatinina posterior fue significativamente más baja que la inicial. La única complicación registrada fue hematoma perirenal.
CONCLUSIÓN: En nuestra experiencia inicial el tumor stent® representa una alternativa útil, económica y eficaz en resolver la obstrucción ureteral por tumores. Su instalación es segura, la complicación registrada corresponde al primer caso y es atribuible a la técnica.

P46) INCLUYENDO LA I+D EN EL QUEHACER UROLÓGICO: EL CASO VEMP

Andahur Orellana, E.(1); Ramos Garay, C.(1); Mercado Campero, A.(2); Sánchez Núñez, C.(3);
(1): Clínica Las Condes, Santiago, Chile (2): Clínica Las Condes, Santiago, (3): Clínica Las Condes, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Los avances en medicina personalizada requieren trabajo entre varios agentes. Los centros clínicos son una poderosa fuente de muestras biológicas para investigaciones, pero generalmente son llevadas a cabo fuera de ellos. La creación de grupos de investigación en los centros clínicos permite una mejor conexión entre las problemáticas clínicas y el desarrollo de respuestas aplicadas. Este es el caso del grupo de investigación en vesículas extracelulares (VEx) en medicina personalizada (VEMP), que inserto en un centro clínico, se ha enfocado en el estudio de VEx de muestras biológicas, conforme a su alto potencial como herramienta diagnóstica, pronóstica y terapéutica de enfermedades urológicas, dado que su contenido molecular cambia en enfermedades.
OBJETIVO: Difundir la experiencia del grupo de investigación básico-aplicada VEMP inserto en un departamento de urología.
RESULTADOS: Como problema clínico se identificó el diagnóstico precoz de cáncer de próstata. Se desarrollaron 2 proyectos con fondos institucionales, involucrando a 5 alumnos de medicina, 5 becados de investigación y 1 practicante bioquímico. Luego, un Fondecyt de inicio abrió la línea de VEx en cáncer de próstata, incorporando una Ingeniera en Biotecnología. Las investigadoras crearon VEMP, con el objetivo de liderar proyectos basados en VEx para mejorar el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Actualmente, VEMP lleva 3 proyectos en cáncer de próstata y 1 en cáncer de vejiga. Las ventajas de estar en un centro clínico son la estrecha colaboración entre investigadores y clínicos, facilitar el manejo de muestras al incorporar una enfermera de urología y el establecimiento de bancos de muestras y datos, lo que incrementa el impacto de la investigación. Las dificultades para acceder a fondos estando fuera de Universidades nos ha llevado a enfocarnos en la investigación y desarrollo, siendo la meta actual desarrollar un prototipo de examen diagnóstico de cáncer de próstata que sea incorporado a nivel clínico.
CONCLUSIÓN: La incorporación de grupos de investigación como VEMP a centros clínicos permite aumentar la aplicabilidad e impacto de las investigaciones en urología. El estudio de VEx permitirá desarrollar nuevos métodos diagnósticos, el que VEMP proyecta ampliar a otras patologías urológicas.

P47) REMANENTES URACALES, RESECAR O NO: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Rojas Ruz, P.(1); Baquedano, P.(1);
(1): UC, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: Los remanentes uracales (RU) están presentes en 1/3 de los adultos según la literatura existente. En niños, tendría una prevalencia de 1%, siendo lo más frecuente el uraco persistente, con 50% de prevalencia.
MATERIALES Y MÉTODOS: Presentamos casos clínicos de dos pacientes de sexo masculino con RU y su manejo quirúrgico. Revisión de la literatura respecto al manejo de esta patología en relación con su causalidad con el cáncer uracal en adultos.
RESULTADOS: Primer caso: recién nacido de pretérmino (25 semanas, peso 880 gr) que orina por ombligo con sospecha RU. Se realizan ecografía y uretrocistografía que confirman diagnóstico. Se decide resección. Segundo caso: recién nacido de término, sano, que a los 7 días de vida presenta absceso umbilical, por lo que se realiza ecografía compatible con seno uracal infectado. Luego de completar tratamiento antibiótico se decide resección. Cirugía: 1er caso mediante 2 incisiones (Pfannenstiel más subumbilical), con cistectomía parcial y resección del RU en bloque. 2do caso sólo una incisión subumbilical y resección del RU. En ambos casos biopsia diferida confirma el diagnóstico. De acuerdo a la literatura, actualmente, en niños >6 meses, se recomienda la resección de los RU al momento de su diagnóstico (sintomático o como hallazgo), ya que, pese a no existir evidencia de calidad que avale su fisiopatología, la exposición del RU a la estasia urinaria, sumado a la inflamación e infección, favorecería el desarrollo de tumores uracales, sumado a que la cirugía es efectiva y segura, casi sin morbilidad. En adultos, la sintomatología más frecuente es la hematuria (50%) y la ubicación patognomónica es en el domo vesical. Respecto al adenocarcinoma uracal, tiene una incidencia muy baja (0.8 por 100 mil individuos) y dependiendo de su extensión podrían manejarse con resección endoscópica o inclusive con cistectomía parcial, resecando necesariamente el uraco obliterado, al igual que en la cistectomía radical por cáncer de vejiga.
CONCLUSIÓN: Actualmente la recomendación, de acuerdo a la literatura, es la resección de RU en niños sintomáticos o si es un hallazgo intraoperatorio por otra causa, mientras que en adultos sólo en casos sintomáticos.