logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 84 | Número 1 año 2019

MAS LEÍDOS

EDITORIAL

Editorial

Dr. Rodrigo Ledezma Editor
Jefe Revista Chilena de Urología 

Queridos amigos,

El Directorio de la Sociedad Chilena de Urología me encomendó la labor de desempeñarme como Editor Jefe de nuestra Revista Chilena de Urología, por lo que para mí es un gran orgullo presentarles el primer número del año 2019. Debo decir que fue un agrado revisar los trabajos científicos realizados por nuestros colegas, los cuales incluyen los más modernos tratamientos de las distintas áreas de nuestra especialidad:

En el área de litiasis, cabe destacar el trabajo multicéntrico entre el Hospital de Coyhaique, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Clínica Las Condes y el Hospital San José, acerca de la cirugía combinada para el tratamiento de la litiasis intrarrenal utilizando ureteroscopia flexible y nefrolitectomia percutánea.

En el área del tratamiento quirúrgico del Crecimiento prostático benigno se incluye un trabajo sobre el uso del láser de Thulium para la vaporización prostática y un análisis de la curva de aprendizaje durante el establecimiento de un programa de enucleación prostática.

En relación al cáncer de próstata, les recomiendo revisar el trabajo del grupo de la Universidad Católica, donde se abordan los beneficios del uso de la resonancia nuclear magnética durante su proceso diagnostico. Siguiendo con la línea diagnostica, el grupo de la Clínica Santa María nos presenta la utilidad de la biopsia fusión, una herramienta que se ha incorporado en nuestra practica de manera progresiva.
Adcionalmente, se incluyen los trabajos de ingreso como socios titulares de nuestra sociedad de los Drs. Mario Fernandez y Jose Vinay. Les damos una afectuosa bienvenida a ambos.

Se incluye en este número otros trabajos originales muy destacados como el mapa urológico presentado por el grupo del Hospital Militar y el modelo animal para el estudio de la vejiga hiperactiva de la unidad de piso pélvico de la Universida de Valparaiso.

Además, los invito a revisar el interesante caso clínico que recibimos desde España, que describe una fístula ureteroilíaca.

Como pueden ver, nuestra revista cubre todos los ámbitos de la Urología, por lo que les extiendo una cordial invitación para leerla y para que continúen enviándonos sus trabajos.

 

Dr. Rodrigo Ledezma
Editor Jefe Revista Chilena de Urología