logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 4 año 2018 |

MAS LEÍDOS

EDITORIAL

Editorial

Dr. Rodrigo Leyton
Presidente Sociedad Chilena de Urología

Amigos
Este número de nuestra revista recoge una vez más el trabajo científico de los urólogos chilenos.
Como nunca, podemos darnos cuenta del esfuerzo de cada servicio por responder preguntas clínicas a través de la investigación.
Este año culmina mi Presidencia. Ha sido un periodo largo de preparación para tratar, con la ayuda invaluable del resto del Directorio, de elevar la calidad de la Urología Chilena. Con orgullo podemos decir que nuestra Sociedad Chilena de Urología es un real aporte al perfeccionamiento profesional y humano de los urólogos.
Ya sea a través de nuestro Curso Anual en Abril, el Congreso nacional a fin de año, el Curso de Residentes, el Curso On-Line, las Reuniones Bi-Mensuales, La Revista y la participación del Directorio con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Todo esto ha redundado que en este periodo, como nunca antes, haya aumentado el ingreso de nuevos socios Titulares y Afiliados.
Las Filiales han adquirido una fuerza increíble, potenciando la especialización por intereses comunes. Así, la filial de Urología Funcional y Femenina, La Filial de Endourología, se suman a las Filiales Norte y Sur, la Filial de Enfermería y la Filial de Urología Pediátrica, y durante este Congreso, esperamos se consolide la Filial de Uro-Oncología.
Haber participado con cada uno de los Directores me hace recordar la frase que una y otra vez me repetía el doctor Zubieta en mis inicios: a la Sociedad se viene a servir, no a servirse.
Pero aun siento que quedaron tareas inconclusas. Tareas que me propuse al iniciar este periodo, como es crear un Currículum Base de Urología de 4 ó 5 años, común a todos los Programas de Formación y una evaluación común para todos los Residentes. Confío que seguiremos trabajando con cada uno de los Jefes de Programa en este importante tema.
Cada trabajo plasmado en esta Revista da cuenta de una idea, que muchas veces da respuestas a algo que teníamos en la mente o da pie a un nuevo proceso investigativo. Cada uno es parte de la red del infinito perfeccionamiento de nuestro arte, como dice Moshe Ben Maimon (Maimonides): “Pues el arte es inacabable, y la mente del hombre siempre puede crecer”.