logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 78 | Número 3 año 2013

MAS LEÍDOS

CO III) SESIÓN ORAL III

O13) PRESENCIA DE POLIMORFISMOS EN CYP3A4*1B, GSTM1(-), GSTT1(-) Y BLEOMICINA HIDROLASA (A1450G) Y SU IMPLICANCIA EN REACCIONES ADVERSAS A LA QUIMIOTERAPIA EN PACIENTES CON CÁNCER TESTICULAR

EXPOSITOR: Dr. Cristián Acevedo, Hospital Clínico U de Chile, Santiago, Chile

AUTORES: Dr. Cristián Acevedo (1); Sr. Juan Pablo Cayún (2); Sr. Helena García (3); Sr. José Agúndez (3); Sr. Karina Peña (4); Sr. Berta Cerda (5); Sr. Luis Quiñones (2); Sr. Ángela Roco (2).
(1): Hospital Clínico U de Chile, Santiago, Chile (2): Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética, Santiago, Chile (3): Universidad de Extremadura, Cáceres, España (4): Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile (5): Instituto Nacional del Cáncer, Santiago, Chile.

RESUMEN:
Introducción: El Cáncer Testicular (CaT) representa el tipo de tumor sólido más curable, con una tasa de sobrevida a 10 años de más del 95%. Sin embargo, se han observado grandes variaciones en las toxicidades inducidas por la quimioterapia entre pacientes que han recibido regímenes similares. La farmacogenómica podría ayudar a optimizar la selección de fármacos, dosis, duración del tratamiento y advertir de potenciales reacciones adversas de la quimioterapia. El objetivo de este trabajo es estudiar la asociación entre las reacciones adversas (RAM) a la quimioterapia de pacientes con CaT y la presencia de polimorfismos de las enzimas relacionadas con su metabolismo: CYP3A4*1B, GSTM1(-), GSTT1(-) y Bleomicina Hidrolasa (BLMH A1540G).
Material y Métodos: Se obtuvo ADN genómico de 63 pacientes con CaT sometidos a quimioterapia. El análisis genotípico de cada polimorfismo se realizó por PCR-RFLP. Para el análisis estadístico, todas las variables fueron dicotomizadas en reacciones adversas moderadas (grado I-II) o severas (grado III-IV), usando test chi2 o de Fisher y cálculo de odds ratios (OR). Los análisis se realizaron sobre las RAM con mayor frecuencia: vómitos, nauseas, anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y linfocitopenia.
Resultados: Solo se encontró asociación significativa y mayor riesgo en los siguientes polimorfismos y RAM: la anemia grado I-II se presentó en el 70,8% y 29,2%, 36,8% y 63,2% de genotipos GSTM1(+) y GSTM1(-), BLMH A/A y BLMH A/G, respectivamente (p=0,033 y p=0,046). El genotipo GSTM1(-) se asoció a un menor riesgo de anemia grado I-II (OR=0,30 (0,09-0,98); p=0,034). La presencia de polimorfismo BLMH A/G aumentó el riesgo de desarrollar anemia grado I-II y neutropenia grado I-II (OR=3,27 (0,94-11,37); p=0,048 y OR=7,50 (0,72-78,22); p=0,047, respectivamente). La presencia del genotipo GSTT1(-) aumentó el riesgo de desarrollar linfopenia grado III-IV (OR=18,33 (0,74-450,7); p=0,013).
Conclusiones: Polimorfismos en las enzimas relacionadas con el metabolismo de agentes quimioterápicos usados en tratamiento del CaT, se asocian con un mayor riesgo de toxicidad hematológica. Estos hallazgos podrían ser usados para predecir estas RAM y ajustar (personalizar) los regímenes de quimioterapia en casos seleccionados.

 

 

O14) COMPARACIÓN DE COMPLICACIONES ENTRE TERAPIAS DE RADIOTERAPIA PRIMARIA Y DE SALVATAJE PARA CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO EN PACIENTES DEL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN

EXPOSITOR: Dr. Claudio Fuentes Barros , Universidad de Valparaíso, Concon, Chile

AUTORES: Dr. Claudio Fuentes Barros (1); Sr. Eliana Celis Rojas (2); Sr. Francisca Miranda (3); Dr. Melissa Cifuentes Arévalo (3); Dr. Danilo Jara Valenzuela (3); Dr. Guillermo Mac Millán Soto (4).
(1): Universidad de Valparaíso, Concon, Chile (2): Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile (3): Universidad de Valparaíso, Valparaiso, Chile (4): Hospital Carlos Van Buren, Valparaiso, Chile.

RESUMEN:
INTRODUCCION: Dentro de los tratamientos disponibles para el cáncer de próstata localizados (etapas I y II) está la radioterapia primaria (RP) y la prostatectomía radical, esta última puede tener recidiva bioquimica o presencia de bordes positivos en la pieza operatoria, en ambos casos es posible tratar con radioterapia de salvataje (RS). Ambas radioterapias tienen diversas complicaciones, las cuales derivan de la irradiación de los órganos vecinos y la cirugía. Actualmente no hay estudios que comparen las complicaciones de ambos procedimientos a nivel nacional.
MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio analítico observacional de cohorte, en el cual se analizaron los datos de 47 pacientes con cáncer de próstata en etapas I y II que fueron sometidos a radioterapia conformacional primaria o de salvataje con Acelerador Lineal Dual (6-18 MV) básico con colimador 80 hojas en el Hospital Carlos Van Büren entre abril del 2007 y diciembre del 2010, con objetivo de comparar la prevalencia de complicaciones entre ambos grupos a un mes y al año de seguimiento.
RESULTADOS: La edad promedio fue de 69,13 años. El 34,8% se realizó una RP y el 65,2% se realizó una RS. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las complicaciones digestivas (p = 0,535 al mes y 0,324 al año) ni urinarias (p = 1,00 al mes y p = 1,00 al año) en ambos procedimientos. En cuanto a la disfunción eréctil, a pesar de que su diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,074 al mes y p = 0,224 al año), fue mayor en los pacientes sometidos a RS. Además, se encontró asociación significativa entre prostatectomía con RS y el desarrollo de disfunción eréctil (p=0,031).
CONCLUSIONES: No hay diferencias estadísticamente significativas en las complicaciones digestivas, urinarias ni sexuales entre la RP y la RS. Sin embargo, se necesita un mayor tamaño muestral y un seguimiento a largo plazo para obtener resultados definitivos

 

 

O15) LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL LUMBOAÓRTICA ROBÓTICA EN CÁNCER TESTICULAR: EXPERIENCIA INICIAL

EXPOSITOR: Dr. Arquimedes Rodriguez Carlin, Clinica Indisa, Santiago, Chile

AUTORES: Dr. Octavio Castillo Cádiz (1); Dr. Ivar Vidal-Mora (2); Dr. Ricardo Yáñez (3); Dr. Arquímedes Rodríguez-Carlin (1); Dr. Andrés Silva-Waissbluth (2); Dr. Vincenzo Borgna (3); Dr. Eduardo Landerer (1); Dr. Roberto Van Cauwelaert (2).
(1): 1.-Centro de Cirugía Robótica, Santiago, Chile (2): Clínica INDISA. 2.-Facultad de Medicina, Santiago, Chile (3): Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

RESUMEN:
Objetivo: Presentar nuestra experiencia inicial en ocho casos con la realización de una linfadenectomía retroperitoneal lumbo-aórtica asistida por robot (LALA – R) en tumor de células germinales no seminomatoso (TCGNS), describir la técnica quirúrgica y evaluar los resultados postoperatorios.
Material y métodos: Desde diciembre de 2009 a noviembre de 2010, se realizaron 8 LALA-R, (4 pacientes en estadio I y 4 pacientes con masa retroperitoneal posterior a quimioterapia) con el sistema quirúrgico da Vinci S-HD ® en un centro único. Una LALA bilateral se llevó a cabo en todos los casos siguiendo los principios de la cirugía abierta. Se construyó una base de datos prospectiva. Los datos registrados incluyen las características demografías, la técnica quirúrgica y resultados postoperatorios.
Resultados: La edad media fue de 28,6 años (23 -44). Todos los pacientes fueron ASA 1. La media de tamaño de la masa residual fue de 2,56 centímetros (1.2-6). El tiempo quirúrgico promedio fue de 192 minutos (120-300) y la pérdida sanguínea de 318 ml (100-800). La estancia hospitalaria media y los ganglios linfáticos resecados fueron de 1,8 días (1-2) y 22,8 (16-43), respectivamente. En un caso (12,5%), fue reparada con éxito una lesión de aorta y de vena cava sin la necesidad de conversión quirúrgica. Reportamos un paciente con eyaculación retrógrada y una concepción exitosa 9 meses después de la cirugía. Todos los pacientes están libres de recurrencia bioquímica o retroperitoneal con una media de seguimiento de 16 meses.
Conclusión: La LALA-R es un procedimiento factible, con resultados promisorios. Sin embargo, es necesario un mayor número de casos y un seguimiento más largo para evaluar la seguridad peri operatoria y oncológica de este procedimiento.

 

 

O16) EVALUACION DE INDICACIÓN DE LINFADENECTOMIA EN PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA SEGUN GRUPO DE RIESGO Y CAPRA-SCORE

EXPOSITOR: Dr. Victor Avillo, DIPRECA, Santiago, Chile

AUTORES: Dr. Sebastian Badilla (1); Sr. Sebastian Orellana (2); Dr. Marcelo Kerkebe (1); Sr. Victor Avillo (1); Dr. Javier Hargous (1); Dr. Rodrigo Leyton (1); Dr. Camilo Novoa (1); Dr. Jose Acuña (1); Dr. Carolina Anguita (3); Srta. Monica Cornejo (3).
(1): Hospital DIPRECA, santiago, chile (2): Universidad Mayor, santiago, chile (3): Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

RESUMEN:
Introducción: El beneficio de la linfadenectomía en el cáncer de próstata sigue siendo controversial. Es el único procedimiento que permite un estadiaje anatomopatológico más preciso. Antiguamente se indicaba en pacientes de riesgo intermedio o mayor. Actualmente utilizamos el Score de CAPRA sobre 2 para indicar el procedimiento con el fin de seleccionar de mejor manera los pacientes que se beneficiarían. El objetivo del presente es analizar la utilidad de CAPRA-Score para indicar la linfadenectomía.
Materiales y Métodos: Estudio prospectivo de carácter descriptivo. 34 Pacientes sometidos a prostatectomía radical laparoscópica con linfadenectomía entre 2003-2013 por un único cirujano. Los datos fueron recopilados en el momento de la cirugía y controles postoperatorios. Se agruparon datos: edad, PSA, Gleason y %cores (+) en biopsia TR y Estadio clinico. Se Compara linfadenectomías (+) para cancer de prostata en pacientes con indicacion basada en grupo de riesgo y según CAPRA-Score. Los datos se analizaron considerando p<0,05 estadísticamente significativo según prueba de T de Student.
Resultados: Se incluyeron en total 34 pacientes, edad promedio 64,3 años (55-74). PSA promedio 13,3ng/dl (3-37).
Hasta el año 2010 un total de 23 linfadenectomía indicadas a grupo de riesgo intermedio-alto, el 78% (18) indicado por Gleason. Se sacó en promedio 12 ganglios por paciente (6-23), 72% (13)linfadenectomias ampliadas. Ningún paciente tuvo ganglios (+).
Desde el año 2011 un total de 11 linfadenectomía por CAPRA-Score >2, sacándose promedio 15 ganglios (3-28), 9 (81%)fueron linfadenectomias ampliadas. Se obtuvo 2 (18%) linfadenectomías (+) para compromiso metastásico.
De los pacientes previo a CAPRA-Score, un 17% (4) pacientes estarían sobreindicados según este y coincide con la negatividad del resultado histológico.
Hubo diferencia estadísticamente significativa en la aparición de ganglios (+) en pacientes que se aplicó CAPRA-Score. (P<0.05).
Conclusiones: Según la serie de pacientes presentados, CAPRA-Score seleccionaría mejor los pacientes que se beneficiarían con una linfadenectomía, sin embargo se requieren estudios de mayor cantidad de pacientes.

 

 

O17) CURVA DE APRENDIZAJE EN RTU HOLEP, EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

EXPOSITOR: Dr. Jaime Cartes , Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

AUTORES: Dr. Javier Domínguez (1); Dr. Sergio Guzmán (1); Dr. José Antonio Salvadó (1); Sr. Ignacio San Francisco (1); Dr. Jaime Cartes (1); Sr. Alejandro Rojas (1); Dr. Cristián Trucco (2); Dr. Álvaro Saavedra (1).
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2): Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

RESUMEN:
Introducción: La RTU y la adenomectomía abierta han sido las técnicas tradicionales para el manejo de la hiperplasia prostática benigna. El año 1994 aparece la RTU HoLEP como una alternativa quirúrgica. Dentro de las limitaciones descritas para su difusión están el asociarse a una curva de aprendizaje y tiempos quirúrgicos mayores a los habituales.
Nos interesa reportar la curva de aprendizaje observada en nuestro equipo y los resultados obtenidos.
Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con HPB operados por HoLEP desde enero del 2008 a mayo del 2013. Se analizaron los datos disponibles en 278 pacientes, revisando ficha clínica e informe anatomo-patológico. Se registraron tiempos quirúrgicos, peso del tejido resecado, la eficiencia del procedimiento (gramos resecados/tiempo quirúrgico), así como variables hospitalarias y complicaciones.
Resultados: El promedio de volumen prostático preoperatorio fue 81cc (20-234), pacientes en TACO 27 (9,8%), con cardiopatía 57 (20,5%). El tiempo quirúrgico promedio fue 119 min (30-300), tiempo de enucleación 68 min (15-180), tiempo de morcelación 33 min (5-180). Peso promedio resecado 40 gr (1-236). La eficiencia promedio del procedimiento fue de 0,2 gr/min (0,01-1,14) observando una clara mejoría en las curvas con el mayor número de casos. Luego de los 30 procedimientos la eficiencia fue de 0,25 gr/min (DS +- 0,17; 0,05-0,88). El cirujano más experimentado alcanzó eficiencia de 0,3 gr/min en los últimos 15 pacientes de sus 137 casos. Tiempo hospitalario promedio 3,9 días (1-25). Promedio de horas con sonda Foley 56 hrs (13-288). De las complicaciones se requirió una reintervención en 4 casos (1,4%), conversión a cirugía abierta 2 (0,7%).
Conclusiones: El HoLEP es una técnica eficaz y aplicable localmente, beneficiando particularmente a pacientes con otras morbilidades. Los tiempos operatorios disminuyen progresivamente con el número de casos, alcanzando estabilidad en la eficiencia con números similares a los descritos en la literatura internacional.

 

 

O18) EFECTIVIDAD, LIMITACIONES Y COMPLICACIONES DE LINFADENECTOMIA PÉLVICA EXTENDIDA EN PROSTATECTOMIA RADICAL ROBÓTICA

EXPOSITOR: Dr. Marcelo Orvieto, Clinica Alemana, Santiago, Chile

AUTORES: Dr. Marcelo Orvieto (1); Sr. Raul Lyng (2); Sr. Pablo Bernier (2); Sr. Conrad Stein (2); Sr. Alfred Krebs (2); Sr. Hugo Bermudez (2); Sr. Mario Fernandez (2); Sr. Alberto Bustamante (2); Sr. Gustavo Larach (2); Sr. Rodrigo Pinochet (2).
(1): Clínica Alemana, Santiago, Chile (2): Clínica Alemana.

RESUMEN:
Introducción: La linfadenectomia pélvica (LP) durante la prostatectomia radical (PR) es la herramienta mas efectiva para detectar metástasis a los linfonodos. En pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto la asociación Europea de Urología y la National Comprehensive Cancer network recomiendan LP extendida (LPE).
Material y Métodos: Entre Agosto de 2012 y Julio de 2013, 83 pacientes fueron sometidos a prostatectomia Radical Robótica (PRR) en nuestra institución. 68/83 (97.6%) pacientes fueron sometidos a LPE. Los limites de la disección utilizados fueron los descritos por Bukhard y Studer.
Los datos fueron recolectados en forma prospectiva y analizados en forma retrospectiva.
Resultados: El promedio de linfonodos obtenidos fue de 18 (11-27). La incidencia de complicaciones intraaoperatorias asociadas a LPE fue de 0.07% (5/68) y correspondieron a 2 lesiones de vena iliaca externa que fueron reconocidas en el momento y reparadas por vía robótica, y 3 lesiones de arteria obturatriz que fueron manejadas mediante ligadura del vaso. El tiempo promedio de LPE fue de 24 min. por lado (10-42min). Al analizar los 15 primeros casos con los últimos 15 casos, no se observo diferencia entre incidencia de complicaciones y numero de linfonodos obtenidos. Si se observo una reducción significativa en el tiempo promedio de linfadenectomia en los últimos casos (32min vs. 21min.). En 7 pacientes (10.1%) reencontraron linfonodos positivos. No se observaron linfoceceles clínicos en el postoperatorio.
Conclusiones: La LPE durante PRR es factible de realizar y se correlaciona con una incidencia baja de complicaciones. La densidad de linfonodos obtenida es adecuada según los estándares establecidos en cirugía abierta.